Switch to: References

Add citations

You must login to add citations.
  1. El lugar de Hume en una posible historia natural de las teorías políticas.Carmen Ors Marqués - 2018 - Araucaria 20 (40).
    En su obra Historia natural de la religión, David Hume narra la historia de las religiones intentando encontrar sus causas psicológicas y sociales. El presente escrito intenta aplicar esta metodología humeana a su propia teoría política, señalando su significado político y cultural. El resultado es considerar a Hume un pensador realista que combina la historia y la filosofía con el objetivo de moderar las pasiones frente a la superstición y el entusiasmo, de forma que la organización de la sociedad sea (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La deriva genética como fuerza evolutiva.Ariel Jonathan Roffé - 2015 - In J. Ahumada, N. Venturelli & S. Seno Chibeni (eds.), Selección de Trabajos del IX Encuentro AFHIC y las XXV Jornadas de Epistemología e Historia de la ciencia. pp. 615-626.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Deontología y axiología de la cognición moral: los fundamentos éticos de la norma jurídica.Henry Torres Vásquez & David Ernesto Diaz-Navarro - 2024 - Derecho Global. Estudios Sobre Derecho y Justicia 9 (26):319-347.
    Con una metodología analítico-sintética, el propósito del presente artículo es ofrecer un fundamento teórico sobre la legitimidad de los actos y las decisiones morales. Por consiguiente, se resolverá la siguiente cuestión: ¿cuál es la función ética del derecho, en el marco del ejercicio de una conciencia y consciencia construidas por agentes morales? Se concluye que la coacción legítima debe fundarse en la protección universal de toda persona y en el sometimiento a objeciones por parte de los ciudadanos, con el propósito (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La experiencia Del lenguaje en la literatura: Anotaciones a la filosofía de Merleau-ponty.Leonardo Verano Gamboa - 2005 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 26 (92):17.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Racionalidad de la inducción como minimización entrópica.Ignacio Sols - 2016 - Scientia et Fides 4 (2):461-482.
    Rationality of induction as entropic minimization: In favour of a fundamental aspect of the epistemology of Mariano Artigas –his commitment to the quest for truth on the part of the scientific theory– I argue about the rationality of the process of induction, both the induction of general laws from particular facts of experience and the inference of postulates from the experimental laws which form the empirical basis of the theory. This is argued by showing that we minimize the entropy of (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • Subjetividad e inmaterialismo en la filosofía de George Berkeley.Santiago Echeverri Saldarriaga - 2003 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 27:127-148.
    Con frecuencia, el inmaterialismo de Berkeley ha sido mal comprendido, pese al importante papel que cumple dentro de su filosofía. Dos razones podrían explicar este hecho: de un lado, se ha juzgado que la negación de la existencia de la materia contradice radicalmente el sentido común; de otro lado, se podría pensar que la tesis del inmaterialismo obedece exclusivamente a las motivaciones teológicas que impulsaron las indagaciones de Berkeley. En contraste con estas posturas, el artículo propone hacer una lectura estrictamente (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El estatus de verdad de los enunciados: Un recorrido histórico del logos dogmático al pathos escéptico.Nicolás Martínez Mestre - 2018 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 28 (1):170-177.
    Este texto aborda la problemática relación entre verdad y palabra, específicamente aquello que hace que un enunciado tenga estatus de verdad. A partir de ciertas consideraciones históricas sobre el problema del dogmatismo teórico, se realiza una breve aproximación a distintas formas en las que el problema de la verdad ha estado presente en el pensamiento moderno. Para de este modo desarrollar el aporte específico del psicoanálisis sobre la materia, cuestión que atañe también al modo de concebir la clínica y la (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La doctrina de la inconmensurabilidad en Paul Feyerabend: una objeción contra una particular concepción de racionalidad científica.Teresa Gargiulo - 2017 - Pensamiento 73 (276):335-362.
    La inconmensurabilidad ha ocasionado innumerables controversias y debates. En estos parece ser unánime la interpretación de tal doctrina como una objeción contra la objetividad, el realismo y el progreso científico. Ahora bien, este marco hermenéutico es estrecho para poder comprender la intencionalidad de Paul Feyerabend al formular su doctrina de la inconmensurabilidad. Pues éste no pretendió cuestionar nunca a dichas nociones en cuanto tales sino únicamente mostrar cuán vano resulta ser el intento del neo-positivismo y del racionalismo popperiano por definirlas. (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • David Hume: Metáforas geográficas y ‘verdadera filosofía’.Ángela Calvo de Saavedra - 2014 - Universitas Philosophica 31 (62).
    In what is called the ‘geographic turn’ in contemporary philosophy, David Hume appears not only as a pioneer in using geographic metaphors to describe thinking but also his immanent empiricism had a decisive influence in Deleuze’s work. The aim of this paper is to advance in this double register and to present the geographic metaphors used by Hume to characterize his science of human nature or true philosophy, viz., the sceptic voyage, the conquest of the capital and mental geography.
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El movimiento, la ipseidad en situación y la sensibilidad.Juan Sebastián Ballén Rodríguez - 2011 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 32 (105).
    En el presente artículo se hace una descripción de las variables fenomenológicas del movimiento, la ipseidad y la sensibilidad que propone la filosofía de Michel Henry. A partir de esta lectura se profundiza en el papel epistémico que ejerce la corporeidad, como horizonte de sentido para una ‘fenomenología de la vida material’.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El poder de la imaginación, de la ficción a la acción política. Ideología y utopía en la perspectiva de Paul Ricoeur.Cristhian Alejandro Almonacid Díaz - 2018 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 22:153-172.
    Paul Ricoeur postula que una teoría de la imaginación se inicia en la literatura y al mismo tiempo es productiva en la vida de la praxis. En la estructura simbólica de la realidad social y política, la imaginación funda el imaginario social, constituye la ideología en su función integradora y suscita la utopía en su función transformadora. En este artículo estudiamos este enfoque, proponiendo el poder de la imaginación como medio de cohesión social y ensayo para la transformación de la (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La sorpresa, el asombro y la mano invisible de Júpiter.Leandro Indavera Stieben - 2013 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 14 (17):66-84.
    El propósito de este artículo es, en primer lugar, exponer el análisis que Smith desarrolla en The History of Astronomy sobre el origen de las emociones de asombro y sorpresa. En este artículo se abordará, en segundo lugar, cómo Smith relaciona las características propias de un objeto o evento que produce asombro o sorpresa en el marco de las concepciones de los salvajes con relación al uso de la expresión “la mano invisible de Júpiter”. En tercer lugar, se analizará la (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark