Switch to: References

Citations of:

Filosofía y futuro

Dilema 1 (2):62-69 (1997)

Add citations

You must login to add citations.
  1. El "estado de excepción" de la filosofía.Jesús Vega Encabo - 2010 - Análisis Filosófico 30 (1):61-88.
    ¿Cómo pensar hoy la naturaleza y el valor de la reflexión filosófica? La influencia omnipresente del modelo del conocimiento experto parece exigir una autocomprensión de la filosofía como una disciplina entre las disciplinas. Este artículo propone que la filosofía debe resistirse a esta tentación. Defenderé, por tanto, una especie de "excepcionalismo" para la filosofía basado en la idea de que no puede pretender ser una disciplina. Sea o no cierto que hoy en día las actividades filosóficas estén legitimadas institucionalmente por (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Ethical-political analysis of cognitive, moral and aesthetic spaces.Jesús Girado-Sierra - 2019 - Cinta de Moebio 64:132-144.
    Resumen: Este artículo presenta un análisis ético-político del fenómeno de discriminación como consecuencia de lo que Bauman llama espaciamientos sociales, explorando además las consecuencias biopolíticas que se derivan de estos. El soporte filosófico ha sido estructurado a partir de autores como Rorty, Walzer, Simmel, Nussbaum y Esposito, recurriendo al diálogo interdisciplinar con horizontes teóricos como los de la antropología social y la sociología. El aporte significativo de este texto está en que profundiza y amplía desde la filosofía la teoría de (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  • El lenguaje y los lugares construidos.Francisco Javier Fuentes Farias - 2013 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 2 (1).
    Mientras no se exponga el papel del lenguaje en la construcción de lugares para vivir, su estudio estará incompleto; por ello, el espacio construido plantea el reto de definir un método de análisis que tome en cuenta el surgimiento de procesos cognitivos en la especie humana, de los cuales la percepción y categorización de los objetos en el espacio parece ser el más difícil de explicar. Y es aquí donde el enfoque en el lenguaje, desde el punto de vista de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Dos modos de concebir la labor intelectual: Foucault y Rorty.Joaquín Fortanet - 2010 - Isegoría 42:215-229.
    Este texto analiza los modelos de intelectual propuestos por Foucault y Rorty. Dos modelos que renuncian a continuar los patrones del intelectual clásico y optan por soluciones totalmente opuestas. El intelectual específico, propuesto por Foucault, hace de su labor una tarea crítica que supone un nuevo modo de pensar las relaciones entre filosofía y política, mientras que el intelectual irónico propuesto por Rorty conduce la tarea intelectual hacia una deserción, hacia la supeditación de la filosofía a la democracia. Dos modos, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  • A plea for an epistemology of evidence: randomifed clinical trials and post-truth.Juan Bautista Bengoetxea - 2021 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 48:79-101.
    Resumen En este artículo propongo un análisis crítico de varias tendencias filosóficas contrarias al uso de la noción de verdad en el ámbito epistemológico, especialmente la de Rorty. En particular, sostengo que la verdad es un concepto clave para el estudio del conocimiento, especialmente el científico, en cuanto toma una forma concisa en los procedimientos experimentales de carácter probatorio-empírico. Gracias a este enfoque, busco socavar varias tesis de los enfoques de la ‘posverdad’ por medio del uso de un conjunto de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Propriedades Naturais e Mundos Possíveis.Renato Mendes Rocha - 2015 - Coleção XVI Encontro ANPOF.
    O objetivo geral da pesquisa da qual esse artigo faz parte é investigar o sistema metafísico que emerge dos trabalhos de David Lewis. Esse sistema pode ser decomposto em pelo menos duas teorias. A primeira nomeada como realismo modal genuíno (RMG) e a segunda como mosaico neo-humeano. O RMG é, sem dúvida, mais popular e defende a hipótese metafísica da existência de uma pluralidade de mundos possíveis. A principal razão em favor dessa hipótese é a sua aplicabilidade na discussão de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El relato de la historia de la filosofía como herramienta de persuasión: el caso de Richard Rorty.José María Filgueiras Nodar & José Miguel Esteban Cloquell - 2013 - Signos Filosóficos 15 (29):137-163.
    La primera parte de este artículo discute el poder persuasivo de las narrativas, especialmente en historia de la filosofía, ligándolas con la oposición entre razón y emoción y también con el conocido tema rortiano de las redescripciones. Además, presenta brevemente las líneas generales de la reconstrucción histórica hecha por Rorty y la tipología de géneros historiográficos que establece. La segunda parte muestra ejemplos del modo en que Rorty usa la persuasión al elaborar dos de tales géneros: las reconstrucciones históricas y (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • The philosophy and the challenge of Latin American education.Leopoldo Arteaga Ramírez - 2014 - Ixtli 1 (2):175-186.
    I consider that working with philosophy of education, from the Latin-American perspective, requires a deep critic second-order reflection with a systemic multidisciplinary approach, which base is in the Complex thought that, from ontological, axiological and epistemological studies about education lead us not just to rationalize, comprehend and interpret education reality, but show the possibilities of its prospective with new ideas of philosophical lineaments, integrated to scientific, technological, humanistic and general culture progress.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Ramón del Castillo, Rorty y el giro pragmático.Nalliely Hernández Cornejo - 2016 - Dianoia 61 (77):161-170.
    Resumen: Este texto consiste básicamente en una presentación general de la corriente filosófica del nuevo realismo surgida en 2007 y en la que participan autores europeos y norteamericanos. Un punto en común de las diversas posiciones dentro de esta corriente es el deslinde crítico frente a la filosofía posmoderna y a la filosofía moderna en general. Explico esta crítica y sus implicaciones para la posibilidad de un restablecimiento en la filosofía contemporánea del pensamiento metafísico.: This text is basically an overview (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark