Switch to: References

Citations of:

Desde la perplejidad

Critica 23 (69):162-170 (1991)

Add citations

You must login to add citations.
  1. Antes, desde y para el exilio. Herencia de esta época de Ernst Bloch.Miguel Salmerón Infante - 2009 - Arbor 185 (739):953-962.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Sobre la democracia antigua como problema filosófico en Foucault, Castoriadis y Rancière.José Luis Moreno Pestaña - 2018 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 51:139-156.
    En este artículo me preguntaré por las razones que hicieron a Foucault, Castoriadis y Rancière ocuparse por la democracia antigua, básicamente a principios de los años 80 del siglo XX. Para dilucidar tales razones los vincularé con una tradición del helenismo francés–la Escuela de París–, con una trayectoria biográfica específica a cada uno de ellos y con los desafíos que representa la crisis del marxismo. Terminaré explicando por qué podemos aprender de nuestros tres autores gracias a un estudio del contexto (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • ¿Religión sin Dios? XXI Conferencias Aranguren.Manuel Fraijó - 2012 - Isegoría 47:381-419.
  • De la sobriedad ética a la esperanza religiosa.Manuel Fraijó - 1994 - Isegoría 10:65-84.
  • Disentir de Kant.Javier Echeverría - 2014 - Isegoría 50:201-224.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Ethica cordis.Adela Cortina - 2007 - Isegoría 37:113-126.
    La ética del discurso es un óptimo fundamento para la ética cívica de una sociedad moralmente pluralista, pero siempre que no se contente con su dimensión procedimental, sino que saque a la luz su dimensión cordial. Sólo que entonces pasa de ser ética del discurso a ethica cordis. El presente trabajo intenta dar ese paso, y con ese fin cubre tres etapas: 1) en qué medida son necesarios los vínculos, 2) en qué consiste el vínculo discursivo, 3) cómo el vínculo (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  • Ética del discurso: ¿un marco filosófico para la neuroética?Adela Cortina - 2013 - Isegoría 48:127-148.
    La Neuroética necesita un marco de ética filosófica desde el que interpretar, integrar y criticar el progreso neurocientífico en el ámbito moral. Este artículo intenta: 1) Mostrar en qué medida este marco es necesario. 2) Abordar la cuestión del método adecuado para construirlo. 3) Compilar los principales tópoi de las neurociencias que el marco debería interpretar e integrar. 4) Mostrar cómo la ética del discurso puede ser un marco adecuado para la neuroética. 5) Señalar algunas insuficiencias de ese marco y (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   7 citations  
  • Karl-Otto Apel Y el punto de vista ético-discursivo sobre la tolerancia afirmativa.Mauricio Correa-Casanova - 2008 - Revista de filosofía (Chile) 64:99-122.
    En este artículo, el autor desarrolla el problema de la tolerancia en una sociedad multicultural según el planteamiento de Karl-Otto Apel y el punto de vista de la ética del discurso. En este sentido, parte explicando que el problema actual de la tolerancia consiste en el desafío de abrir un espacio a las diferentes formas de vida socio cultural. Así, expone las contradicciones de la versión de tolerancia negativa en el liberalismo y las insuficiencias de la crítica comunitarista. Luego, se (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Ciudadanía democrática: ética, política y religión. XIX Conferencias Aranguren.Adela Cortina - 2011 - Isegoría 44:13-55.
    Este trabajo consta de dos partes, ligadas entre sí por el concepto de ciudadanía democrática. La primera intenta diseñar los trazos de un modelo de democracia deliberativa como el más apropiado para encarnar la sustancia misma de la democracia. De ahí que presente el sentido de la democracia deliberativa, sus rasgos, sus ventajas frente a otros modelos, las condiciones de su puesta en marcha, sus límites y el tipo concreto de democracia deliberativa que sería más adecuado y que recibe el (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  • La superación del naturalismo en Ortega y Gasset.Jesús Conill-Sancho - 2012 - Isegoría 46:167-192.
    Este artículo expone la crítica de Ortega y Gasset al naturalismo y el fracaso de la razón naturalista, y muestra su nueva concepción de la razón vital, histórica y narrativa, como un paradigma alternativo, basándose en la dialéctica de las experiencias, la imaginación creativa del «animal fantástico» y en una nueva visión de la vida que proviene de Nietzsche, Dilthey y Goethe, que puede contribuir a afrontar el reto de los nuevos naturalismos en el contexto del pensamiento actual.
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  • Libertad, justicia y racionalidad: los conceptos éticos básicos del enfoque de las capacidades.Jesús M. Conill-Sancho - 2015 - Filosofia Unisinos 16 (1).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Tras la comunidad. De la Gemeinschaft sociológica a la “comunidad ideal de comunicación” en la ética de Apel.Enrique Bonete Perales - 2019 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 78:31-43.
    Se pretende mostrar la coincidencia entre el papel que desempeña la idealizada Gemeinschaft en algunos sociólogos clásicos con la función teórica del a priori de la “comunidad ideal de comunicación” en la ética de Apel. Se compara la futurible “comunidad ideal” con la pasada “vida comunitaria” de los consensos morales. Hoy nos encontramos después de la sociológica Gemeinschaft pero hemos de caminar hacia la comunidad ideal de comunicación. ABSTRACT: The present contribution aims to illustrate the close relation between the role (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Cartesianism and Feminism. What Reason Has Forgotten; Reasons for Forgetting.Celia Amorós, Ana Uriarte & Linda López McAlister - 1994 - Hypatia 9 (1):147-163.
    This paper recovers and pays homage to the arguments in support of the equality of the sexes developed by the Seventeenth Century Cartesian philosopher François Poullain de la Barre (1647-1723).
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  • Homenaje póstumo a John Rawls.Juan Carlos Alútiz - 2004 - Isegoría 31:5-45.
    El presente artículo trata de ofrecer una visión panorámica de la obra de John Rawls, describiendo la evolución de su pensamiento desde su inicial y original propuesta de «Justicia como equidad», hasta sus últimas aportaciones en tomo al Liberalismo político.
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Gender Issues in Corporate Leadership.Devora Shapiro & Marilea Bramer - 2013 - Handbook of the Philosophical Foundations of Business Ethics:1177-1189.
    Gender greatly impacts access to opportunities, potential, and success in corporate leadership roles. We begin with a general presentation of why such discussion is necessary for basic considerations of justice and fairness in gender equality and how the issues we raise must impact any ethical perspective on gender in the corporate workplace. We continue with a breakdown of the central categories affecting the success of women in corporate leadership roles. The first of these includes gender-influenced behavioral factors, such as the (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La recepción de la democracia ateniense en la filosofía política de Antoni Domènech: el sorteo y su trasfondo ético y antropologico.Francisco Vázquez García - 2017 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 72:141-156.
    En este artículo se analiza la recepción de la institución ateniense del sorteo en la filosofía política de Antoni Domènech. Tomando como referencia principal el libro De la ética a la política, se examina la perspectiva de su autor sobre el trasfondo ético y antropológico del republicanismo antiguo, a partir de los conceptos de “razón erótica” y “tangente ática”. Por otra parte, utilizando la metodología de la sociología de la filosofía, se localiza su intervención en el campo filosófico español de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • Nihilismo darwinista.Antonio Diéguez - 2009 - Teorema: International Journal of Philosophy 28 (2):215-221.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Javier Muguerza y su diálogo con Habermas.Juan Carlos Velasco - 2017 - Isegoría 56:395-398.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Dialéctica de la Ilustración y la propuesta de un "horizonte normativo" de la razón.Javier Roberto Suárez González - 2013 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 18:148-177.
    La crítica horkheimeriana a la Ilustración muestra el proceso mediante el cual se desencadena la desmitificación del mundo por vía de un "acto de dominio" de la razón. Allí, el hombre perdió para la razón su posibilidad de autocrítica, haciendo que esta deviniera en razón instrumental. Desde sus comienzos, la Ilustración, en calidad de mito, mutiló la razón y, por encima de la búsqueda de la verdad -verdad teórica y verdad moral-, aconteció una "renuncia al sentido" donde el sueño de (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark