Switch to: References

Add citations

You must login to add citations.
  1. Negación del ser para el reconocimiento del otro.Édison Francisco Higuera Aguirre - 2014 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 17:139-158.
    El presente trabajo propone la negación del ser como punto de partida para el reconocimiento del Otro. En su desarrollo el autor define qué es Ontología y resume su historia; explica la ambigüedad y equivocidad que los vocablos ser y Ontología tienen en la actualidad; denuncia la incompatibilidad de las respuestas de la Ontología tradicional ante el cambio de paradigmas; sostiene que una “Ontología” de la educación debe realizar una reflexión sobre los actos educativos concretos, abandonando la abstracta reflexión sobre (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • La transmisión de la ciencia en el ámbito escolar.Milton Leonel Calderón Vélez - 2015 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 19:111-128.
    Partiendo de una situación concreta en la que se preguntó a un grupo de profesores por las diferencias existentes en los mapas de los libros de estudio de sus estudiantes, se aborda la problemática de la ciencia transmitida en la escuela. Por un lado se analiza cómo los elementos presentes en el aprendizaje establecen una manera de ver el mundo, y por otro, las razones por las cuales las preguntas críticas respecto de los conocimientos parecen imposibles. Para ello se trabaja (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El fenómeno del conocimiento como problema en la investigación educativa.Paulina de los Ángeles Morales Hidalgo, José Ángel Bermúdez Garcia & Jean Carlos Garcia Zacarias - 2018 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 25:157-182.
    El problema del conocimiento es uno de los temas fundamentales de la reflexión filosófica contemporánea, ha dejado al descubierto la grave crisis epistemológica de la investigación científica por sus vacíos ontológicos y antropológicos a la hora de comprender la realidad. Las experiencias de los investigadores educativos revelan que las categorías de pensamiento cartesianas y positivistas del discurso moderno mantienen minados los procesos de producción del conocimiento que se generan en y a través de la investigación educativa. El propósito de la (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Aproximación hacia una educación sentipensante / Aproach to sense thinking education.Jaime Araujo Frías - 2013 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 14:130-140.
    Nuestros sistemas educativos son herederos de paradigmas concebidos bajo los intereses de la Revolución Industrial. Conocer ha sido la certeza a partir del cual se han gestionado todos los sistemas educativos. Sin embargo este punto de partida no parece haber logrado su cometido, aún gran parte de nuestros conciudadanos siguen navegado en el limbo de las supersticiones y nuestros pueblos continúan prisioneros en las garras de la injusticia, el hambre, la corrupción. Conocer no basta hace falta también el imperioso deseo (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark