Switch to: References

Citations of:

Gadamer: aplicación y comprensión

Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (2007)

Add citations

You must login to add citations.
  1. El papel de la reflexión en la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer.Leandro Catoggio - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 14 (1-2):65-80.
    RESUMENEn el presente trabajo tiene como fin exponer la función de la reflexión en la propuesta hermenéutica de Hans Georg Gadamer. Para ello se mostrará la opacidad trascendental que muestran los términos de «lenguaje» e «historia» como condiciones de posibilidad de la comprensión. Esto tiene como fin descubrir que la hermenéutica de Gadamer se estructura a partir de una semántica inefable y de una doble dimensión del lenguaje donde la reflexión crítica se sitúa como eje del diálogo hermenéutico a partir (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El sujeto en cuestión. Abordajes contemporáneos.Pedro Karczmarczyk (ed.) - 2014 - [Argentina]: Edulp.
    Resumen: Los trabajos abordan, desde diferentes perspectivas a la categoría de sujeto como una categoría crucial del pensamiento contemporáneo. El ámbito de preocupaciones es amplio: la perspectiva del filósofo norteamericano S Cavell quien hace una originalísima recepción de la herencia de Austin y Wittgenstein; la perspectiva fenomenológica de Sartre en diálogo y conflicto con la del psicoanálisis lacaniano y las reconceptualizaciones de la ideología realizadas por Louis Althusser; la constitución del sujeto en tensión entre la sujeción al poder y las (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • El Argumento Del Lenguaje Privado a Contrapelo.Pedro Karczmarczyk - 2011 - La Plata, Argentina: Editorial de la Universidad de La Plata (Edulp).
    La tesis de la privacidad linguitica nace con el gesto fundador de la filosofía moderna que apoya toda legitimidad en la subjetividad y la conciencia. Ello da origen a dos problemas filos�ficos fundamentales, concernientes al mundo y al solipsismo. El siglo XX creyó encontrar en el lenguaje una salida a estos problemas. Wittgenstein es allí una pieza clave. Sin embargo las interpretaciones más influyentes de Wittgenstein enfocaron la crítica del lenguaje privado de tal modo que la salida debía permanecer en (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • La cuestión del sujeto entre Wittgenstein y Althusser.Pedro D. Karczmarczyk - 2014 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 16 (2):53-83.
    El presente trabajo confronta el abordaje de la cuestión del sujeto en Louis Althusser y Ludwig Wittgenstein. La comparación se produce porque el tratamiento del lenguaje de la filosofía del segundo Wittgenstein es particularmente apropiado para abordar la intervención del discurso en el proceso por el cual la ideología interpela a los individuos como sujetos, según Althusser. El descentramiento del sujeto obliga a repensar la dimensión de la agencia, y con ella, la de la política. Tanto Wittgenstein como Althusser desembocan (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark