Switch to: References

Add citations

You must login to add citations.
  1. Acción, performatividad y autoridad: reflexiones desde Arendt y Butler.Edgar Straehle - 2017 - Isegoría 56:223.
    En este artículo se propone repensar la cuestión específica de la autoridad y captar cómo se entrelaza con la acción y la performatividad. Primero, se lleva a cabo una exposición de la acción según el pensamiento de Arendt y se muestra su carácter rupturista, natalicio y performativo. Luego, se aborda el problema de la performatividad en Butler y cómo no puede ser explicada exclusivamente desde la perspectiva de los actores. A continuación, se conecta lo anterior con la cuestión de la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El ideal de humanidad y las humanidades. Dialogando con Kant, Fichte y Husserl.Rosemary Rizo-Patrón de Lerner - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 7:303.
    El papel de filosofía y humanidades en forjar un “ideal de humanidad” se refiere no sólo a las difíciles relaciones que éstas tradicionalmente han tenido con los poderes mundanos, sino, sobre todo, a su papel protagónico como guías de un ideal de humanidad y valores espirituales en tiempos de crisis. Kant defendió el papel de los ideales racionales de la “facultad de filosofía” a fines del s. XVIII, ante la teología, el derecho y la medicina. La reflexión de Fichte cuando (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Interdisciplinariedad y filosofía en la actualidad. Bioarte, contaminación y purismo.Amanda Núñez García - 2015 - Isegoría 52:295-310.
    En este artículo se abordará una problemática doble e íntimamente relacionada. Por un lado, encontramos en la academia, y en muchos de los planes gubernamentales de investigación, una llamada a la interdisciplinariedad pero, paradójicamente, ésta queda sancionada negativamente múltiples veces como podemos notar, por ejemplo y en la actualidad, en la cuestión del bioarte. La filosofía padece esta sanción también pues en una de sus zonas ya es multidisciplinar y parece carecer de función propia a la vez que, en otra (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Fragmentos de un seminario sobre la virtud y la autonomía.Cornelius Castoriadis - 1999 - Areté. Revista de Filosofía 11 (1):315-334.
    No categories
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El entorno religioso de nuestra imputabilidad moral y la fe reflexionante del auténtico credo kantiano.Roberto R. Aramayo - 2019 - Con-Textos Kantianos 1 (10):188-203.
    Aquí se presenta la primera traducción española del texto kantiano Sobre el mal radical tratado como el artículo que fue originalmente publicado en una revista y, por consiguiente, no tanto como el primer capítulo de La Religión dentro de los límites de la sola razón. Se intenta hacer ver que, tal como cuando trata el argumento moral sobre la existencia de Dios, Kant nos habla del ateo virtuoso como héroe moral de su formalismo ético, aquí la religión sólo sirve para (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Revolution Without Revolution?Jean-François Kervégan - 2018 - Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy 7 (13):29-44.
    In this essay, I analyze Kant’s views on the permissibility of revolutions as a means of political change. I hold that in the same way the developments of the French Revolution were somehow contained in the ambiguity of the 1791 Constitution, Kant’s hesitations concerning the continuity of a juridical order reflect his own inability to clearly specify who the sovereign is. This difficulty might be due to the fact that Kant did not develop a sound theory of constituent power.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Kant sobre las leyes morales, jurídicas y religiosas.Bernd Dörflinger - 2022 - Con-Textos Kantianos 15:96-109.
    Quien, a partir de Kant, aborda la relación entre el Estado y la religión, debe aclarar ambos conceptos antes de tematizar dicha relación. Esto significa, por de pronto, establecer el tipo de fundamentación y legitimación del Estado que ofrece Kant. Si, además, se pregunta con qué potestad y para qué existe el Estado, hay que realizar un paso atrás y aclarar un concepto previo, a saber, el concepto de derecho.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Del sujeto trascendental al sujeto revolucionario.Carlos Schoof - 2018 - Con-Textos Kantianos 8:69-91.
    El presente artículo expone algunos elementos comparativos entre Kant y Marx que permitan identificar un tránsito desde la noción de sujeto trascendental a la de sujeto revolucionario. Los aspectos que se comparan en sus respectivos programas emancipatorios son su consideración sobre lo humano, la primacía de la praxis, la libertad, la dignidad y cómo estos les permiten atribuirle un papel medular a las masas como ejecutoras de la acción revolucionaria y el progreso histórico-moral.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • On the Relationship Between Political Right, International Law and Cosmopolitan Right in Kant’s Philosophy of Right.Ileana Paola Beade - 2018 - Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy 7 (13):81-108.
    El objetivo de este trabajo es examinar el modo en que Kant concibe la relación entre el derecho político, el derecho de gentes y el derecho cosmopolita, en dos de sus textos de madurez: Hacia la paz perpetua y La metafísica de las costumbre s. El análisis de esta cuestión no solo permite esclarecer principios fundamentales de su filosofía jurídico-política, sino que aporta además nociones relevantes para la actual discusión acerca de los derechos humanos, el cosmopolitismo y el derecho internacional; (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • ¿El derecho contra la economía?: excepción jurídica y revolución en la filosofía política de Immanuel Kant.Miguel León Pérez - 2018 - Con-Textos Kantianos 8:176-199.
    Este artículo intenta poner de manifiesto la importancia que tiene la relación entre derecho y economía en el pensamiento jurídico-político de Kant, y analiza el peculiar modo en que el autor trata el problema de la desigualdad material entre ciudadanos. Para ello, este artículo interpreta los conceptos trascendentales de la filosofía práctica en tensión con su contrapunto empírico. El desarrollo del argumento lleva a buscar en Kant una reflexión jurídica sobre el problema de la excepción, y arroja nueva luz sobre (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Kant y el colonialismo. Hacia un cosmopolitismo republicano.Rodolfo Arango - 2017 - Con-Textos Kantianos 5:316-343.
    Los fundamentos teológicos y teleológicos ofrecidos por Francisco de Vitoria y John Locke respectivamente para justificar el colonialismo son refutados por Kant en sus escritos tardíos. Esa refutación abre el camino a una comprensión más ambiciosa del cosmopolitismo kantiano. Este no se limita a la hospitalidad con el extranjero sino que exige respetar la igualdad de derechos, la diversidad cultural y a la autonomía política de los pueblos de la tierra como es necesario para preservar la paz mundial. Una lectura (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Ernst Bloch’s religion without God as an outline of critical philosophy.Aníbal Pineda Canabal - 2020 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 62.
    One of the most original features of Ernst Bloch’s philosophy is the mixture of religious elements with an emancipation theory rooted in Marxism. However, his philosophy of religion is expressed in an unconventional way. It inherits the best products of the German soul in order to overcome the pessimism of the fin-de-siècle philosophies and revive the emancipatory struggles. This article explores the forms ofexpression of this thought in Bloch’s early philosophy through the analysis of his claim for “religion without God”, (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • ¿Por qué importa la filosofía hoy? A propósito de una propuesta de Carlos Peña.Jaime Araos San Martín - 2019 - Revista de Filosofía 76:237-243.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark