Switch to: References

Add citations

You must login to add citations.
  1. ¿Por qué solo el espíritu tiene historia según Hegel? El mandato délfico y su sentido teleológico.Andrés Ortigosa - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (3):103-121.
    El propósito de este artículo es revelar dos presupuestos necesarios para la filosofía de la historia de Hegel. El primero es la diferencia entre dos sentidos de temporalidad. Una es la temporalidad natural. La otra es la temporalidad histórica. Esta división recibe su fundamento en la metafísica de Hegel. Vinculado con el primer presupuesto, el segundo es la realización del mandato délfico Conócete a ti mismo a través de la historia. Sin ambos presupuestos explícitos no puede realizarse una correcta interpretación (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Reflexión y concepto en Hegel. Una aportación a las raíces kantianas de la Ciencia de la Lógica.Andrés Ortigosa - 2021 - Con-Textos Kantianos 1 (13):305-322.
    La presente investigación trata de los conceptos de reflexión entre Kant y Hegel, y sobre cómo su tratamiento hegeliano conduce sus teorías del concepto y de la subjetividad. Partiendo de la diferencia entre inicio y principio de la filosofía propuesta por Hegel, trata de exponer su continuación y crítica del proyecto kantiano. Hegel delimitará, denunciará y expondrá las carencias teoréticas kantianas y, simultáneamente, propondrá la superación de estas mediante el movimiento inmanente de los objetos, aprehensible mediante la reflexión inmanente, que (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • El problema de la negatividad en la Ciencia de la lógica de Hegel.Juan Serey Aguilera - 2017 - Ideas Y Valores 66 (165):13-34.
    En las primeras páginas de la Ciencia de la lógica, el pensar tiene la pretensión de iniciar su propio movimiento sin aceptar ningún pensamiento dado o presuposición como la paradójica y pura autorreferencia del vínculo de ser y nada. De acuerdo conesto, proponemos una lectura que afirma la presencia de una negatividad que explica la actividad inmanente del pensar en el inicio de la Ciencia de la lógica.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • The Problem of Negativity in Hegel’s Science of Logic.Juan Serey Aguilera - 2017 - Ideas Y Valores 66 (165):13-34.
    RESUMEN En las primeras páginas de la Ciencia de la lógica, el pensar tiene la pretensión de iniciar su propio movimiento sin aceptar ningún pensamiento dado o presuposición como la paradójica y pura autorreferencia del vínculo entre ser y nada. De acuerdo con esto, proponemos una lectura que afirma la presencia de una negatividad que explica la actividad inmanente del pensar en el inicio de la Ciencia de la lógica. ABSTRACT The opening pages of the Science of Logic present us (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Hegel on Reflection and Reflective Judgement.Elaine P. Miller - 2021 - Hegel Bulletin 42 (2):201-226.
    I examine the relation between logic and nature in terms of ‘reflection’, the word that Hegel uses at the end of theEncyclopaedia Logicto describe the self-sundering or externalization of the idea into nature. Although nominally the term ‘reflection’ seems to denote a uniquely mental process and is often used so by Hegel in his early critique ofReflexionsphilosophie, in his later writings it also has an irreducibly ontological significance. Hegel describes logic's opening-out to nature as a movement of ‘reflection’ [Widerschein] and (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • Opposition instead of recognition: The social significance of “determinations of reflection” in Hegel’s Science of Logic.Arash Abazari - 2018 - Philosophy and Social Criticism 44 (3):253-277.
    Axel Honneth reconstructs Hegel’s social and political philosophy on the basis of the concept of recognition. For Honneth, recognition is a constitutive relation between individuals that is in principle symmetrical. By conceiving recognition through symmetry, Honneth effectively bans the inclusion of power within recognitive relation. He thus regards the relations of power as cases of non-recognition or misrecognition. In this paper, I develop an alternative theory of the constitutive relation between individuals for Hegel, one that is based on the asymmetrical (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • El hilo de Ariadna del idealismo: La relación entre intuición y concepto en la filosofía de Hegel.Hector Ferreiro - 2018 - In Neumann Hardy, Óscar Cubo & Agemir Bavaresco (eds.), Hegel y El Proyecto de Una Enciclopedia Filosófica. Porto Alegre: Editora FI. pp. 299-313.
    Desde los propios tiempos de su constitución y en no poca medida todavía hasta el presente, el paradigma general del idealismo poskantiano ha sido objeto de numerosos malentendidos. La historia estándar de la Filosofía Moderna dominante sobre todo en los países de habla inglesa tiende a ver a la filosofía de Kant como el límite máximo de idealismo capaz de ser asimilado de forma consistente por la reflexión filosófica. A partir de Kant, la radicalización del motivo idealista en las filosofías (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark