Switch to: References

Add citations

You must login to add citations.
  1. Ciencia y dialéctica en Acerca del cielo de Aristóteles.Manuel Berron - 2016 - Ediciones UNL.
  • La vía antigua y la moderna para justificar lo peor. Los argumentos de Aristóteles y de Hobbes sobre la esclavitud.Julián Zícari - 2023 - Pensamiento 79 (303):387-408.
    El trabajo apunta a presentar los argumentos de Aristóteles y de Hobbes para justificar la esclavitud. Así, por un lado, se mostrará que Aristóteles intenta defender tal institución bajo argumentos de premisas naturalistas, aunque incongruentes con sus propios fundamentos filosóficos. Por el otro, se señalará que los argumentos de Hobbes apelan a la libertad y el consentimiento, llegando a establecer dos tipos de esclavitud, una de tipo voluntario y otra que no lo es. En consecuencia, con el contraste argumental de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La problemática de la Metafísica de Aristóteles a la luz de la «ἐνέργεια».David Villodres Maldonado - 2021 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 10:241-260.
    Abordamos la problemática acerca del significado de la Metafísica de Aristóteles desde una perspectiva que, más allá del enfoque historiográfico y hermenéutico del aristotelismo contemporáneo, busca su fundamento en la propia naturaleza analítica-modal de la filosofía primera centrada en el concepto de ἐνέργεια. A partir de este enfoque, descartamos que el texto titulado «Metafísica», cuya autoría se atribuye a Andrónico de Rodas, sea una exposición de la filósofa primera de Aristóteles, defendiéndose una nueva configuración de ella en las que los (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La filosofía de las matemáticas de Aristóteles.Miguel Martí Sánchez - 2016 - Tópicos: Revista de Filosofía 52:43-66.
    La filosofía de las matemáticas de Aristóteles es una investigación acerca de tres asuntos diferentes pero complementarios: el lugar epistemológico de las matemáticas en el organigrama de las ciencias teoréticas o especulativas; el estudio del método usado por el matemático para elaborar sus doctrinas, sobre todo la geometría y la aritmética; y la averiguación del estatuto ontológico de las entidades matemáticas. Para comprender lo peculiar de la doctrina aristotélica es necesario tener en cuenta que su principal interés está en poner (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Los primeros principios en Sobre la filosofía.Claudia Seggiaro - 2017 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 27:125-153.
    RESUMEN Sobre la filosofía es una obra exotérica que se conserva de forma fragmentaria. Se cree que tenía tres libros. En los dos primeros Aristóteles habría realizado un compendio sobre las diferentes concepciones de la filosofía y su respectivo objeto; en el tercero habría presentado sus propias concepciones sobre los temas abordados en los libros precedentes. Los escasos fragmentos conservados y la disparidad de las fuentes por las cuales estos son transmitidos representan una dificultad para establecer cuáles son esas concepciones. (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Estrategias argumentativas en el fragmento 16 de Sobre la filosofía.Claudia Seggiaro - 2022 - Universitas Philosophica 39 (78):17-42.
    En el presente trabajo analizaremos los procedimientos metodológicos implementados por Aristóteles en el fragmento 16 de Sobre la filosofía, en los que postula cierta entidad que caracteriza como divina y eterna. Para dar cuenta de esa entidad, Aristóteles se vale de un argumento factible de dividirse en tres momentos: en el primero, presenta el razonamiento por el cual se debe aceptar su eternidad; en el segundo, establece la identificación entre lo divino y lo óptimo y se focaliza en las posibles (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Dialética da pratica e ação sem prática.Ubaldo Puppi - 1982 - Trans/Form/Ação 5:65-76.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La teleología aristotélica como una inferencia a la mejor explicación: un análisis epistemológico del principio de finalidad en el libro II de la Física de Aristóteles.Andrés L. Jaume - 2013 - Agora 32 (2).
    El presente artículo examina los argumentos aristotélicos en favor de la teleología para poner de manifiesto su estructura argumentativa que, a juicio del autor, es una inferencia a la mejor explicación. Finalmente se intenta relacionar la estrategia aristotélica con el tratamiento actual que se ha hecho de la finalidad desde la Filosofía de la Ciencia.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La ontología negativa en las filosofías socráticas y sus proyecciones interepocales.Santiago Chame - 2017 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 27:39-69.
    RESUMEN En este trabajo nos proponemos analizar la ontología de distintas corrientes socráticas con un enfoque por Zonas de tensión dialógica. Antístenes y los megáricos Euclides y Estilpón despliegan modelos de negatividad que rechazan la afirmación de principios ontológicos capaces de sustentar lo real y su expresión en el lenguaje. Estas propuestas teóricas no solo ofrecen una perspectiva alternativa a la platónico-aristotélica, sino que influyen de manera decisiva, por medio de la interacción e influencia recíproca, en la construcción de las (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  • Dêmos Basileús, or Why Aristotle Rejects the Athenian Democracy?Lucas Díaz Lopez - 2019 - Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy 8 (14):55-81.
    In this paper I try to analyze the Aristotelian views about Athenian democracy. In order to understand it, I have to show the background of this thoughts. There is not a specifically democractic theory of democracy in the greek corpus: this fact needs to be explained. In first place, then, I display the background of the greek politics through Solon's political work and some passages of Herodotus. In second place, I connect this background with the Aristotelian analysis in order to (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Sobre el origen de la tragedia: una genealogía a partir de la Poética.Mariana Castillo Merlo - 2018 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 18 (21):198-215.
    En Poética 1449a, Aristóteles ofrece un breve relato sobre las causas que le dieron origen a la poesía. Pese a las limitaciones de su descripción, ésta ofrece, a mi juicio, elementos para determinar algunas de las condiciones que hicieron posible la emergencia de la tragedia y permitieron que llegue a su estado actual. En este trabajo propongo, por un lado, enfatizar las conexiones entre una visión naturalista y una visión histórica que dan cuenta del proceso genealógico y, por otro, recuperar (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark