Switch to: References

Citations of:

El reconocimiento como ideología

Isegoría 35:129-150 (2006)

Add citations

You must login to add citations.
  1. El reconocimiento ético de las víctimas de la violencia del mercado.Xabier Etxeberria - 2016 - Pensamiento 72 (274):1081-1101.
    En este estudio se afronta el reto de aplicar a las víctimas de los mercados la categoría filosófica de reconocimiento. Metodológicamente, se presentan las diversas dimensiones de este y se proyectan a continuación en las víctimas: el sufrimiento injusto como expresión del mal reconocimiento, el esquema del reconocimiento y su realización victimadora en el mercado, la relevancia de la dimensión institucional y de la identidad en el espacio mercantil victimador, las luchas por el reconocimiento de/con las víctimas y su horizonte (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Un nuevo abordaje para la discapacidad: el modelo de comunicación y reconocimiento legítimo.Ana Argento Nasser & Juan Pablo Vega - 2022 - Astrolabio: Nueva Época 28:139-169.
    La discapacidad ha sido concebida a lo largo del tiempo de diferentes modos, lo cual fue ocasión para que algunos autores construyeran modelos para explicar ciertas praxis en torno al tema. Este artículo traza un recorrido desde el primer modelo hasta la actualidad. A su vez propone un nuevo, el Modelo de Comunicación y Reconocimiento Legítimo de la Discapacidad (MCRLD), el cual se caracteriza por un cambio de paradigma: pasar de la inclusión al reconocimiento. Para fundamentar esto, se presentan sus (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Immigrants and discourse of inclusion in educational policy in Chile. Reflections from the redistribution or recognition dilemma.Jorge Alarcón Leiva - 2020 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 45:75-96.
    Resumen A partir de la evidencia del fenómeno migratorio en Chile, se examina la situación de los estudiantes inmigrantes extranjeros, tomando como referencia la normativa del sistema escolar y la perspectiva del dilema redistribución o reconocimiento. En particular, el texto pretende mostrar las consecuencias de la comprensión generada por dicho dilema en relación con la dialéctica igualdad/diversidad, para explicar los efectos del discurso inclusivo sobre la situación de los estudiantes inmigrantes, considerados como paradigma de grupo minoritario. Con este propósito, se (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Ideología como justificación engañosa: Apuntes para una conceptualización posmetafísica.Gustavo Pereira - 2021 - Signos Filosóficos 23 (45):124-151.
    Resumen El concepto de ideología ha cumplido una importante función para explicar y criticar la reproducción y justificación de circunstancias de opresión y dominación. Sin embargo, la formulación en términos de falsa conciencia carga con la dificultad de asumir una asimetría entre quien atribuye ideología y la supuesta víctima de ella, que hace a tal perspectiva prácticamente indefendible. Para esta dificultad, propongo una formulación del concepto en términos posmetafísicos, que al estar anclada en la intersubjetividad y la procedimentalidad, cancela la (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Ética del reconocimiento recíproco en el ámbito de la salud.Ana Mª Costa-Alcaraz - 2012 - Dilemata 8:99-122.
    Objetivo. Introducir en la reflexión bioética el concepto de “reconocimiento recíproco”, como herramienta para la fundamentación de la bioética y el análisis de casos problemáticos. Hipótesis. Para entender y buscar soluciones a los nuevos problemas surgidos en el contexto de la atención a la salud, no resulta suficiente el positivismo jurídico ético. El reconocimiento bidireccional, concepto desarrollado por Honneth en su matiz de reciprocidad, denominado mutuo por Ricoeur y Cortina, permite construir un modelo de justicia aplicable al ámbito sanitario, tanto (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation