Switch to: References

Add citations

You must login to add citations.
  1. Friendship, Knowledge and Reciprocity in Lysis.José Antonio Giménez - 2020 - Apeiron 53 (4):315-337.
    Plato’s characterization of philia in Lysis, on one hand, as one-sided belonging to the ultimate object of our desire and, on the other, as interpersonal reciprocal belonging appears problematic. Yonesawa has recently claimed that one can make sense of both uses of “belonging” if we assume that one is the other’s friend when each one coincides in being the ultimate object of the other’s desire. This paper proposes instead that Lysis’ ‘reciprocity’ of friendship results from friends’ right wanting, which presupposes (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Elenchos y Eros: el caso de Sócrates y Agatón en SMP. 199C-201A.María Angélica Fierro - 2015 - Archai: Revista de Estudos Sobre as Origens Do Pensamento Ocidental 14:93-108.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Dualismo socrático.Javier Echeñique Sosa - 2018 - Revista de Filosofía 74:55-72.
    Este artículo se propone mostrar, en contra de las interpretaciones dominantes, que Platón debió tempranamente postular la supervivencia del alma como un sujeto independiente de daño y beneficio moral con el objeto de completar su defensa de la ética socrática – en particular el principio de Soberanía de la Virtud, central en diálogos tempranos como la Apología, el Critón y el Gorgias. Al dualismo metafísico que resulta de este postulado le denomino ‘dualismo socrático’, para diferenciarlo del dualismo maduro expuesto por (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • ¿Es la ἀκρασία posible en las "Leyes"? Derivas platónicas en torno a un problema socrático1.Esteban Bieda - 2018 - Revista de Filosofía 43 (2):183-200.
    La filosofía política platónica está atravesada por una marcada preocupación epistemológica, sobre cuya base Platón adopta el así llamado “intelectualismo socrático”, lo cual implica un rechazo tajante del actuar incontinente o _akrasía_. En el presente trabajo intentaremos mostrar que el propio Platón llevó adelante una revisión de dicha posición, ante todo debido a un cambio profundo en su concepción de la naturaleza humana en el diálogo _Leyes_.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El problema de la determinación del "saber" en diálogos tempranos de Platón.Francisco Abalo C. - 2015 - Revista de filosofía (Chile) 71:09-21.
    El siguiente trabajo se enmarca en una investigación acerca de las fuentes históricofilosóficas que dan cuenta de los fundamentos de la tendencia de la filosofía a interpretarse a sí misma como una ciencia. Hemos tomado algunos de los diálogos socráticos de Platón para pesquisar cómo opera esto ahí, cuál es su motivación última y cuál su sentido. El supuesto básico es que cabe, en algún sentido, pensar la actividad filosófica como un “saber del saber”. El hilo conductor lo constituye el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La conciencia errónea: De Sócrates a Tomás de Aquino.Alejandro G. Vigo - 2013 - Signos Filosóficos 15 (29):09-37.
    En el ámbito de la acción moral, el principio socrático de que nadie yerra voluntariamente implica que toda vez que un agente elige algo lo hace por considerarlo, al mismo tiempo, como bueno o, al menos, preferible a otra cosa: su elección es internamente racional. La tesis socrática sobre la conexión estructural entre error y autoengaño constituye, sin duda, uno de los aportes más decisivos al pensamiento filosófico occidental. De esta concepción en torno a la naturaleza y estructura del error, (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark