Switch to: References

Add citations

You must login to add citations.
  1. Faith and reason in Catholic philosophy: Alasdair Maclntyre’s proposal.Cristóbal Orrego Sánchez - 2015 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 33 (33):9-23.
    Tras un breve recuerdo del debate centenario sobre la filosofía cristiana, el autor discute la nueva propuesta de Alasdair MacIntyre de mejorar una «filosofía católica» en el contexto de nuestra moderna crisis en la relación entre fe y razón. El autor comparte el diagnóstico sobre nuestra situación presente en las universidades de investigación y sobre su exclusión pragmática de la filosofía y la teología, las cuales, en el mejor caso, son reducidas a disciplinas especializadas sin relevancia para otras disciplinas, y, (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Naturaleza jurídico-económica del acto libre: Inferencias laicas de la doctrina de Tomás de Aquino sobre el libre albedrío.Agostino Molteni, David Solís-Nova & Andrea Báez-Alarcón - 2023 - Revista de Filosofia: Universidad Católica de la Santísima Concepción 22 (2):65-94.
    El pensamiento cristiano, para el cual la gracia perfecciona la naturaleza y no la destruye, no impide la fundamentación laica-racional, es decir, sin presupuestos teológicos de la libertad. En este sentido, queremos retomar la lección de Tomás de Aquino sobre el acto libre que puede constituir un aporte para este propósito. En el presente trabajo se expondrán las inferencias laicas que se pueden extraer de la génesis y desarrollo de la naturaleza jurídica y económica del acto libre, así como las (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • The Affective Moral Judgment.Victor Hugo Robles Francia - 2018 - Open Journal of Philosophy 8 (3):225-242.
    The affective though and the intuition in moral judgment has been discovered lately (Haidt, 2001). This article analyzes the Moral Judgment theory (Kohlberg, 1964) and the basic logical operations (Piaget, 1950). The rational stages with a few intervention of emotion have been historically assumed by moral judgment theory, which judges the affective as a mistaken notion and as a simple cognitive extension (Greene & Haidt, 2002). This paper demonstrates that the Piagetian basic operations, seriation and categorization are applicable to an (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Relación entre la ética y la política en Santo Tomás de Aquino.Javier Fattah Jeldres - 2021 - Revista de Filosofia: Universidad Católica de la Santísima Concepción 20 (1):27-39.
    El presente trabajo pretende analizar la relación existente entre la ética y la política en Santo Tomás de Aquino. Hablar de la ética y la política necesariamente nos lleva a revisar las nociones de bien, poniendo especial énfasis en el bien común. Analizar dichos elementos en Santo Tomás inevitablemente deriva en el tratamiento de principios metafísicos que a su vez son fundamentos de las nociones éticas y políticas que este desarrolla, es por esto, que se revisarán algunos principios de orden (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Essay on the philosophical foundation of the concept of “fraternity” proposed in the Fratelli tutti.José Joaquín Castellón-Martin - 2021 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 50:103-125.
    Resumen El concepto de fraternidad, tal y como se propone en la Fratelli Tutti, se vería privado de su potencial descriptivo y crítico si se entendiera como una mera opción sentimental de la persona. En este artículo se busca profundizar en su virtualidad ética desde la experiencia cristiana concretada en Pablo de Tarso, afianzando la dignidad humana, mostrando la diferencia con el camino de la excelencia aristocrática de los clásicos; pretende, así mismo, mostrar cómo las reflexiones metafísicas de Zubiri y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark