Switch to: References

Add citations

You must login to add citations.
  1. Los hermanos erísticos del Eutidemo en las definiciones del Sofista.Francisco Villar - 2020 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 25 (1):7-25.
    En este trabajo defenderé que los erísticos del Eutidemo se dedican a la sofística tal como esta es definida en el Sofista. Propondré que en tanto la quinta y la séptima definición se sirven del concepto de ἀντιλογικός, ambas son capaces de capturar el componente dialéctico y refutativo de la práctica erística. Preferiré indentificarlos con la séptima no sólo porque constituye la definición final del sofista, sino también porque esta incluye entre sus determinaciones el empleo engañoso de tal forma de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Isócrates y el crítico anónimo del Eutidemo de Platón.Francisco Villar - 2020 - Agora 39 (2):169-191.
    El presente artículo propone una lectura del Eutidemo de Platón a partir de la escena que tiene lugar en el prólogo del diálogo, en el cual un personaje misterioso critica a Sócrates y a los hermanos erísticos por la conversación que acaba de tener lugar. Defenderé que esta figura anónima esconde a Isócrates, quien en Contra los sofistas y Encomio de Helena había atacado a todos los discípulos de Sócrates por dedicarse a un tipo de actividad intelectual a su juicio (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • Argumentos antisténicos en el eutidemo de platón.Francisco Villar - 2020 - Kriterion: Journal of Philosophy 61 (147):699-721.
    RESUMEN Una interpretación extendida del Eutidemo sostiene que la práctica erística de la cual Platón busca distanciarse en el diálogo constituye una referencia velada a la dialéctica desarrollada por el socrático Euclides y sus seguidores megáricos. No obstante, los expertos reconocen que la segunda demostración erística pone en boca de Eutidemo y Dionisodoro dos posiciones que fueron defendidas por Antístenes, según las cuales no es posible decir falsedades ni contradecir. Este trabajo busca analizar las refutaciones de dicha sección y confrontarlas (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • Euclides de Mégara, filósofo socrático.Mariana Gardella - 2014 - Agora 33 (2):19-37.
    El objetivo de este trabajo es mostrar la influencia socrática sobre la filosofía de Euclides de Mégara, en contra de la interpretación que señala la influencia de los eleáticos sobre su teoría. Para ello indicaré que la doctrina de Euclides exhibe una fuerte impronta socrática, al menos en lo que concierne a: su labor como escritor de diálogos socráticos, el uso de la dialéctica erística, el desarrollo de algunos postulados éticos sobre la conducta frente a la muerte, el auto-dominio y (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  • Plato, the Eristics, and the Principle of Non-Contradiction.Ian J. Campbell - 2021 - Apeiron 54 (4):571-614.
    This paper considers the use that Plato makes of the Principle of Non-Contradiction in his engagements with eristic refutations. By examining Plato’s use of the principle in his most detailed engagements with eristic—in the Sophist, the discussion of “agonistic” argumentation in the Theaetetus, and especially the Euthydemus—I aim to show that the pressure exerted on Plato by eristic refutations played a crucial role in his development of the PNC, and that the principle provided him with a much more sophisticated means (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation