Switch to: References

Add citations

You must login to add citations.
  1. La inteligencia ('noesis') en Diógenes de Apolonia.David Torrijos-Castrillejo - 2018 - Anuario Filosófico 51 (3):439-460.
    The philosophy of Diogenes pays special attention to knowledge. Diogenes bases his thought on the well-known thesis of Parmenides which identifies einai and noein, combining it with the nous of Anaxagoras. According to Diogenes, the intellect (noesis) is embodied in the formal features of things and therefore is powerful, like the nous of Anaxagoras. The aim of the following pages is to show, in confrontation with Laks, that noesis does not homogenize the cosmos, but rather it diversifies it.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • Aristóteles y la ontología hermenéutica actual. Metafísica IX 6-10 y la frase del Devenir del Ser.Teresa Oñate - 2021 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 10:155-168.
    Nos proponemos mostrar cómo para la Ontología Modal del Aristóteles griego, según el logos central de su Filosofía Primera (el IX, 6-10), la verdad ontológica tiene estatuto práctico y poético de transmisión histórica comunitaria. Lo cual funda la asamblea universal e isonómica de la legislación política. Mostraremos a su vez cómo la ontología hermenéutica contemporánea y el pensamiento de la diferencia francés beben abundantemente de esta comprensión de la verdad que pertenece de lleno a la ontología modal-temporal que piensa los (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Sobre la hermenéutica origen, historia Y su relación con el arte Y la música.Pilar Jovanna Holguín Tovar & Manuel Oswaldo Ávila Vásquez - 2021 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 36:287-315.
    RESUMEN Nuestro objetivo es explicitar la historia de la hermenéutica desde sus orígenes míticos hasta el modo como esta fue acogida en el ámbito de la música como método de análisis con el fin de revelar el contenido y el significado de las obras. Se diserta sobre los diferentes ámbitos asignados al término "hermenéutica" en la filosofía y las artes. Para llevar a cabo estas consideraciones, en la primera parte se expone el origen mítico, se realiza una sucinta historia del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • ¿Podemos incluir a Nietzsche en la hermenéutica? No hay razones para temer.Alejandro García - 2023 - Cuestiones de Filosofía 9 (32):127-148.
    En este artículo se indaga por la relación entre Nietzsche y la hermenéutica filosófica contemporánea desde una óptica bien precisa, que podemos indicar en estos términos: ¿debe Nietzsche ser incluido en la nómina de los representantes de la hermenéutica? Para ello, en un primer momento mostraré que, efectivamente, ha habido una reticencia frente a esta inclusión y después analizaré la postura de dos reconocidos exponentes de la hermenéutica contemporánea, Jean Grondin y Gianni Vattimo, desgranando las razones de uno y otro (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • De la fenomenología a la hermenéutica (y vuelta). La co-institución de la conciencia del tiempo.Francisco Díez Fischer - 2012 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 45:163-188.
    La programática del siguiente trabajo es esclarecer la herencia que la hermenéutica filosófica de H.-G. Gadamer recibe de la teoría fenomenológica de la conciencia del tiempo; herencia que Gadamer mismo reconoce cuando afirma “que una clara línea conduce desde el concepto de síntesis pasiva y la teoría de la intencionalidad anónima a la experiencia hermenéutica […]” [GW 2, 16]. A partir de la explicitación de algunos aportes generales y más conocidos de la fenomenología a la propuesta de Gadamer (punto I), (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Mimēsis in Plato and Adorno.Jairo Escobar Moncada - 2014 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 20:173-220.
    My purpose is to suggest and open a dialogue between Plato and Adorno, and for this I have chosen the concept of mimesis, a concept that plays a central role in both thinkers both epistemologically and aesthetically. While Plato uses the term in order to expel the poets from Kallipolis, to be more precise certain kinds of poetry such as tragedy and comedy, Adorno uses the term to show the relationship between art and natural beauty, the somatic dimension of knowledge, (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • The sublimation of beauty.Sixto J. Castro - 2021 - Alpha (Osorno) 53:89-100.
    Resumen: En el presente texto trato de mostrar el cambio que ha supuesto para el concepto de belleza poner en paralelo los conceptos de lo bello y lo sublime en el mundo moderno. Me centro de modo especial en la pérdida del potencial revelatorio adjudicado a la belleza por el pensamiento platónico y sus herederos y en la transferencia de esta capacidad al concepto de lo sublime de Kant en adelante, si bien reducida esta capacidad al espacio inmanente. Ese cambio (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Program to Promote Personal and Social Responsibility in the Secondary Classroom.Miguel A. Carbonero, Luis J. Martín-Antón, Lourdes Otero & Eugenio Monsalvo - 2017 - Frontiers in Psychology 8.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  • Fort(gehn). Des-alejamiento, partida y trauma del comprender, desde Werner Hamacher y Sigmund Freud.Niklas Bornhauser & Gianfranco Cattaneo - 2023 - Revista de Filosofía (Madrid) 48 (2):373-388.
    El artículo analiza el problema del comprender a partir de las nociones de des-alejamiento, partida y trauma. Mientras que la comprensión tradicionalmente ha sido abordada desde una noción clásica de representación, asociada a la presencia y la disponibilidad, aquí se explora una vía del comprender que recoge ciertos aportes del pensamiento de Werner Hamacher y Sigmund Freud, que arrancan de una reformulación de la noción predominante de representación. La lectura minuciosa, apegada al texto, de un poema de Rilke, que implica (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Propuesta de líneas de mejora de la experiencia operística desde el ocio creativo.M. Luisa Amigo & Macarena Cuenca - 2012 - Arbor 188 (754):427-440.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • Gadamer: aplicación y comprensión.Pedro Karczmarczyk (ed.) - 2007 - Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.
    La obra es un estudio de una de las nociones fundamentales en la filosofía de Gadamer, el concepto de aplicación. Se intenta dar cuenta de la manera en que dicho concepto viene a solucionar, o tal vez sería mejor decir, a disolver, en la reflexión del siglo XX, el problema que enfrentaban las ciencias históricas en el siglo XIX para convertirse en conocimiento objetivo. Dicho problema consistía en dos importantes dificultades vinculadas entre sí: la imposibilidad de disponer de un objeto (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  • Algunas discusiones sobre el espectador en la teoría estética actual.Paula Poblete Vargas - 2022 - Hybris, Revista de Filosofí­A 13 (1):151-165.
    In this article, it is proposed to track various figures of the spectator that are often not directly read but are found between the lines. It is through the aesthetics of reception that the figure of the spectator, specifically that of a receiver, gains prominence, this being the backbone of this work. It is proposed that any work to be completed needs a spectator who is in front of the work or next to the artist. Through the various figures of (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Danto y la mímesis: más allá del fin del arte.Mariana Castillo Merlo - 2015 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 16 (19):114-133.
    En Después del fin del arte, Danto se refiere a la mímesis como un estilo artístico y como la respuesta filosófica a la pregunta acerca de qué es el arte. En el panorama del arte contemporáneo, la mímesis se habría agotado y no tendría ningún papel activo que cumplir. El objetivo de mi trabajo será mostrar cómo Danto construye un relato legitimador en torno a la mímesis que le permite justificar su tesis sobre el fin del arte. Luego, señalaré los (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La contienda mundo-tierra en la fundación heideggeriana de la obra de arte. Análisis y valoración de su actualidad conceptual.Mariano Martinez Atencio - 2018 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 18 (21):87-107.
    La pregunta y el planteo por el Ser encuentran un relieve particular al interior del análisis heideggeriano de la obra de arte. Su análisis en términos de una contienda entre la “instalación” de un Mundo y la “elaboración” de la Tierra, fundado en un acontecer de la verdad en la obra como esencia del arte, resulta sustancial para interés que la estética y la filosofía del arte prestan a la caracterización de la naturaleza propia de lo artístico. A partir de (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Mimesis en Platón y Adorno.Jairo Escobar Moncada - 2014 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 20:173-220.
    Resumen Mi intención es sugerir y abrir un diálogo entre Platón y Adorno, para lo cual he elegido el concepto de mímesis, un concepto que juega un papel central en ambos pensadores tanto gnoseológicamente como estéticamente. Mientras que el término le sirve a Platón para expulsar a los poetas de Kallipolis, más exactamente ciertos tipos de poesía como la tragedia y la comedia, Adorno lo usa para mostrar el lazo entre el arte y la belleza natural, la dimensión somática del (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Arte y Gelassenheit. Estética, ética y lógica originarias en el pensar de Heidegger.Antonio Gutiérrez Pozo - 2003 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 36:153-186.
    Separating from the humanistic/metaphysical interpretation, Heidegger’s original view of Aesthetics, Ethics and Logic, contains a new humanism centred in the idea of Gelassenheit. But Gelassenheit, the nucleus of poetic dwelling of man, is also the essence of the original artistic experience, that is in fact a poetic of the receptivity of being, in other words, an ethical and ontological original experience.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • On reading and writing, and the myths of why not doing it.Farid Villegas Bohórquez - 2011 - Escritos 19 (43):457-479.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark