Switch to: References

Add citations

You must login to add citations.
  1. La libertad de la carne y sus paradojas: a propósito de la relación entre subjetividad y acción en las investigaciones de Michel Foucault y Michel Henry sobre el cristianismo.Agustín Colombo - 2024 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 41 (1):121-133.
    Tanto Michel Foucault como Michel Henry han dedicado una parte importante de sus investigaciones a estudiar el enfoque cristiano de la carne. Sin embargo, sus perspectivas filosóficas son netamente diversas, aunque ambas tienen puntos de contacto significativos, en particular respecto de la crítica y de la alternativa a la fenomenología que los dos proponen. ¿En qué medida el paralelo y el contraste entre sus investigaciones sobre la carne permiten obtener una nueva perspectiva sobre la crítica que ambos realizan al enfoque (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • ¿Un Capitalismo Que Neutraliza la Crítica? Los Discursos de la Nueva Gestión Empresarial Frente a Los Cuestionamientos a la “Sociedad Del Trabajo”.Nicolás Germinal Pagura - 2017 - Astrolabio: Nueva Época 18:147-172.
    Las transformaciones acaecidas en el sistema productivo aproximadamente desde principios de la década de 1970 vienen generado una serie de discusiones y posicionamientos teóricos respecto del lugar del trabajo en las sociedades contemporáneas. Habermas y Gorz son dos de los pensadores que en este contexto han sostenido que las sociedades desarrolladas transitan un modelo en el cual inevitablemente el tiempo de trabajo necesario disminuye, tornándose estructurales la desocupación y precarización laborales. Sin embargo, esto será visto como una oportunidad, pues estos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Acosta López, María del Rosario and Powell Jeffrey, L. eds. Aesthetic Reason and Imaginative Freedom: Friederich Schiller and Philosophy. Albany: State University of New York Press: suny Press, 2018. 217 pp. [REVIEW]Alexandra Martínez Ruiz - 2020 - Ideas Y Valores 69 (174):207-213.
    El volumen Aesthetic Reason and Imaginative Freedom: Friederich Schiller and Philosophy continúa un esfuerzo que se viene gestando desde hace más de quince años en el ámbito de la investigación filosófica: restituir la figura de Friedrich Schiller como filósofo.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Sujeto y Método: Ideología, Ontología, Ética. (Althusser, Badiou, Foucault).Roque Farrán - 2018 - Astrolabio: Nueva Época 20:302-322.
    En este escrito retomo y complejizo indagaciones anteriores sobre el método filosófico, y explicito su vinculación con el concepto de sujeto desde una perspectiva posfundacional. Se trata de dar cuenta de un trabajo en curso y del trazado singular en el cual he ido desplegando, entre diversos autores, mi propia perspectiva teórica acerca de estos tópicos entrelazados. Estas elaboraciones responden no sólo a una necesidad teórica o epistémica, sino a una inquietud ético-política —es decir crítica— por el presente. Claramente me (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Gander, Hans-Helmuth. Self- Understanding and Lifeworld. Basic Traits of a Phenomenological Hermeneutics.Carlos Arturo Bedoya Rodas - 2020 - Ideas Y Valores 69 (173):221-227.
    El proyecto inicial de Martin Heidegger, tal como aparece elaborado en los textos de sus lecciones tempranas entre 1919 y 1923, y como ha mostrado el ya clásico trabajo de Theodore Kisiel (1993), parece anticipar en cierto sentido algu- nas de las temáticas que se desarrollan de modo más sistemático en Ser y tiempo, la gran obra de 1927.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Gander, Hans-Helmuth. Self-UnderstandingandLifeworld. Basic Traits of a Phenomenological Hermeneutics. Trans. Ryan Drake and Joshua Rayman. Bloomington: Indiana University Press, 2017. 415 pp. [REVIEW]Carlos Arturo Bedoya Rodas - 2020 - Ideas Y Valores 69 (173):221-227.
    RESUMEN El pensamiento y las prácticas sociales de los atenienses de la Época Clásica se hallaban jerarquizados en favor de los varones, que se consideraban superiores naturalmente y con capacidad y derecho a gobernar en la polis y en la casa. Se muestra cómo el Agamenón de Esquilo cuestiona la naturalización de esta superioridad mediante el personaje de Clitemnestra, quien actúa, piensa y habla como varón, y muestra que matar a un familiar, cambiar de pareja, luchar por el mando se (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • ¿Qué es filosofía?. Foucault entre "parrhesia" y "cuidado de sí".Andrea Stella - 2018 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 45:343-362.
    Si es cierto que la cuestión de las relaciones entre subjetividad y verdad es aquello que vertebra el discurso y la práctica filosófica de Foucault, el objetivo de este artículo es mostrar la manera cómo los estudios postreros del autor francés sobre la “parrhesía” y el “cuidado de sí” se han ido desplegando –y han venido vinculándose– alrededor del problema de la verdad, a fin de pensar la filosofía en términos de crítica ético–política de nuestro pre-sente, cuyo quehacer apunta a (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La recepción kantiana de república, tolerancia e ilustración.Enzo Solari - 2018 - Tópicos: Revista de Filosofía 55:299-336.
    Contra las tesis que sostienen que Kant presenta versiones empobrecidas, poco originales o timoratas de republicanismo, tolerancia e ilustración, aquí se argumenta que tales versiones kantianas son, con todos los matices que se quiera, tendencialmente radicales, y terminan por descansar en la coimplicación entre moralidad y estado constitucional y republicano de derecho.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La democracia como política estética: lo utópico como cuestionamiento de lo sensible Un diálogo entre Darío Botero Uribe y Jacques Rancière.Juan Sebastián Sánchez Ávila - 2015 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 36 (112):14.
    El presente texto es una indagación del concepto de utopía propuesto por el filósofo colombiano Darío Botero Uribe, en relación con el concepto de disenso expuesto por el filósofo francés Jacques Ranciére. El pensamiento político de los dos autores toma como centro de las transformaciones políticas el movimiento individual ético en forma de acción política en vía de trasformación de diferentes formas de dominación presentes en las sociedades actuales. La intención entonces se centra en la estética como disputa de la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • ¿Hacia qué fines nos orientan los textos de autoayuda?: Una reflexión desde el concepto foucaultiano de gobernabilidad.Rosario Ruiz Castro - 2014 - Isegoría 51:757-776.
    La abrumadora presencia de los textos de autoayuda en la producción editorial de las últimas décadas invita a reflexionar no sólo sobre las necesidades a las que estos discursos intentan responder, sino también sobre los objetivos hacia los que orientan el comportamiento y las actitudes del individuo contemporáneo. En este trabajo abordamos dicha reflexión desde un marco teórico foucaultiano, considerando que los textos de autoayuda caen bajo el dominio de las “tecnologías del yo” y que su función puede interpretarse a (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Universidad, entre Poiesis y Politeia.Fabián Alonso Pérez & Juan Carlos Franco Montoya - 2018 - Cuestiones de Filosofía 4 (23).
    Este manuscrito pretende plantear dos ideas: la primera problematiza el origen de la universidad en tanto creación humana en sentido pragmático (Kant, 1800), para luego abordarlo en perspectiva histórica desde tres momentos: Medieval, Clásico y Ancestral, retomando autores como Rashdal (1895), Haskings (1923), Ureña (1919), Ribeiro (1971) y Dussel (2004); posteriormente se plantea el origen de la universidad más allá de su historicidad, en el interior del ser humano como cultivo de la virtud y el conocimiento poiesis en Platón (380 (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Valor y emancipación: política en la precariedad.Martín Polakiewicz & Sofía Nicola Patrón - 2021 - Isegoría 64:14-14.
    In the present work, we raise the question of the elaboration of an ethical and political praxis in the era of precariousness. We postulate a division intrinsic to the subject immersed in the neoliberal capitalism, whilst arguing for the continuity of said subjectivity with the ethical developments of Kant, through the resignification of its emancipatory components. We sustain that identity politics are insufficient as a means to overcome the ethics of precariousness insofar as they fail to articulate an idea of (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Hacia una lectura en clave marxiana de la sociedad de consumo contemporánea: concepto y desarrollo histórico.Nicolas Pagura - 2019 - Revista de Filosofía 44 (1):131-150.
    El artículo propone efectuar una contribución al análisis del consumo en el capitalismo contemporáneo desde una perspectiva que reformula reflexivamente algunas categorías de la crítica de la economía política marxiana. La tesis de que el paso histórico a la sociedad de consumo puede entenderse en términos de la subsunción real del valor de uso al capital funciona como hilo conductor del estudio de sus principales mecanismos, atendiendo especialmente a la profundización de los mismos desde la crisis del llamado “fordismo”.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La subjetivación en el último Foucault.Juan Emilio Ortiz - 2023 - Claridades. Revista de Filosofía 15 (1):11-40.
    El presente escrito se propone reflexionar acerca del proceso de subjetivación en los últimos trabajos de Michel Foucault. Siguiendo sus precisiones de método, se buscará reconocer el nudo constituido por los dispositivos de poder y las técnicas de sí. La idea será mostrar la imbricación efectiva de nuestra subjetividad en procesos más generales de dominación. Es sabido que el gran acierto del neoliberalismo radica en articular nuestros placeres, prácticas y saberes más arraigados con formas abusivas de ejercicio del poder que (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Problematización: sus principios y límites conceptuales en la filosofía tardía de Michel Foucault.Diego Márquez Arancibia - 2022 - Universitas Philosophica 39 (78):241-268.
    En este ensayo se plantea un abordaje temático al concepto de “problematización” en la filosofía tardía de Foucault. La aprehensión de este concepto repercute no solamente en el modo en que se comprenden los planteamientos de sus trabajos tardíos, sino también en el modo en que se conciben en general los usos de la filosofía del autor. En este sentido se plantea que la lectura del concepto de problematización debe hacerse al respecto del concepto de polémica, deteniéndose en lo que (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Aesthetics and Politics: Some New Century Proposals.Rodrigo Montenegro - 2017 - Aisthesis 62.
    Propongo la lectura de algunos textos teóricos realizados durante la primera década del siglo XXI con la finalidad de cartografiar la compleja trama del saber estético y, al hacerlo, considerar nuevas flexiones y puntos de vista para leer las artes, la literatura y sus políticas. Las indagaciones de Rancière, Huyssen, Bourriaud, Laddaga y García Canclini se proyectan en el escenario contemporáneo como reformulaciones de un discurso que intenta referir el trabajo con la forma y la sensación y, al hacerlo, configuran (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La Aufklärung como coraje de la verdad: algunas notas sobre la lectura foucaultiana de Kant.Aitor Alzola Molina - 2023 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 40 (1):37-48.
    El texto “¿Qué es la Ilustración?” de 1984 señala en Foucault un punto de inflexión en la manera de leer la obra de Kant. Nuestra propuesta consiste en realizar una aproximación a ese texto tomando como punto de partida los trabajos sobre la parrhesía del pensador francés. De esta manera, la Ilustración aparece bajo una nueva luz que ya no sería la que nos muestra sus oscuras invenciones o los límites de su propio pensamiento; tampoco sería solamente el punto de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • De la naturalización de la violencia a la banalidad del mal.Dayan López Bravo - 2017 - Ratio Juris 12 (24):111-126.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  • Propuesta de un éthos filosófico ante una Modernidad Glocal.Asunción Herrera Guevara - 2017 - Isegoría 57:553.
    Este artículo pretende mostrar la necesidad de pensar un concepto de justicia global que vaya más allá de los paradigmas tradicionales de la filosofía. Si queremos una justicia global que incluya a cada sí mismo, es necesario repensar la perspectiva tradicional que domina la discusión sobre derecho internacional. Necesitamos una reflexión crítica sobre la modernidad y la globalización actual. Esta crítica permitirá proponer una nueva Ilustración donde lo global pueda vincularse con el cosmopolitismo y el universalismo moral. El reto será (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El biomejoramiento moral y su relación con la ética y la justicia.Asunción Herrera Guevara - 2022 - Isegoría 67:14-14.
    En este artículo intentaré mostrar el discurso moralista empleado por Persson y Savulescu en su obra _¿Preparados para el futuro? La necesidad del mejoramiento moral_. La primera parte del trabajo expondrá la necesidad de demarcar claramente las cuestiones de justicia de la idea de bien, considerando que esta es una distinción central para el filósofo moral y el bioeticista. Intentaré responder a una cuestión: en la actualidad, ¿el filósofo moral emplea un discurso moralista? En la segunda parte del artículo, relacionaré (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Comentario a “Liberdade contextualizada e sentidos normativos em Foucault”.Juan Horacio de Freitas - 2023 - Trans/Form/Ação 46 (3):99-104.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustración a través de sus metáforas.Alberto Fragio - 2012 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 29 (2):649-681.
    In this paper we try to resume José Luis Villacañas’s analysis on the “difficulties with Enlightenment”. From various texts belonging to Hans Blumenberg’s Nachlaβ, we outline a metaphorology of the difficulties of Enlightenment as an answer to the mystery of its persistent failure. We consider also the variations and amendments of the Enlightenment project in Husserl’s and in own Blumenberg’s cases. Both proposals, however, also failed. Nevertheless, in Blumenberg’s further philosophical reworkings of that failure we can found, in our opinion, (...)
    No categories
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Parodiar y torturar. Una lectura foucaultiana de la materialidad del poder en El proceso de Kafka.Paula Fleisner - 2018 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 74:7.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Las tesis sobre el poder de Foucault ante el problema de la subsunción.Ariel Fazio - 2016 - Revista de Filosofia Aurora 28 (45):985.
    Desde la conceptualización marxiana, la subsunción aparece como una noción fundante de la definición y descripción de la explotación propiamente capitalista, permitiendo caracterizar tanto el rol formal del capital desde el mercado de trabajo como el material o real desde la división del tarbajo y el desarrollo de la maquinaria. Pero además, a través de su reapropiación por parte de Herbert Marcuse, amplía su alcance para expresar la problemática de la servidumbre voluntaria: una dominación que incluye al tiempo que subordina (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La filosofía, práctica entre prácticas. Ideología, verdad y sujeto en Foucault y Althusser.Roque Farrán - 2017 - Agora 36 (2).
    La idea del presente artículo es aproximar el pensamiento de Althusser y de Foucault a través de los conceptos de verdad, ideología, sujeto y de sus modos de concebir la práctica filosófica, para sugerir sobre el final una posible modulación del concepto de gobierno. Sin hacer un repaso completo de estos conceptos, lo cual sería imposible en este espacio acotado, sino ensayando puntos de cruce electivos allí donde se puede producir una convergencia significativa. Así como la cuestión de la ideología, (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • Michel Foucault y su discurso más allá de lo filosófico.David Espinosa González, Gabriel Pérez Galmiche & Alejandra Cedallin Martínez Sánchez - 2021 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 10 (1):131-141.
    El presente artículo retoma el conocimiento filosófico sobre el poder que constantemente es debatido, denominado por Foucault: análisis crítico de la modernidad. Se genera un análisis vinculado a otros pensadores, bajo la guía del pensador francés y se debate entre cuestionamientos que genera un acervo de la modernidad o de lo que denominaba, el hoy. El objetivo es analizar el pensamiento de Michel Foucault a la luz de diversos autores, generando un marco teórico necesario contextualizado mediante un eje mental articular, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • André Malraux más allá de su antimemoria.Nacho Duque García - 2015 - Co-herencia 12 (22):97-114.
    Dos hipótesis sobre el género autobiográfico –e incluso sobre el autorretrato– parecen ceñirse perfectamente a las Antimémoires de Malraux: en primer lugar, que resulta estéril elaborar una interpretación a partir de una distinción entre ‘verdad’ y ‘ficción’ y, en segundo lugar, que toda autobiografía refleja una visión social e individual de la temporalidad, y ésta prolifera en los contextos más susceptibles de ser considerados históricamente ‘nuevos’. Malraux, como revelan sus Antimémoires, es un enigma que se alimenta de sí mismo, de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Discursos, instituciones y saber en el pensamiento de Michel Foucault.María Cristina Conforti Rojas - 2017 - Universitas Philosophica 34 (69):105-119.
    This paper reflects on the relation between discourse, knowledge and institutions, in the context of the teachings of the French philosopher Michel Foucault. The question about discourse leads Foucault to inquire about the relation between knowledge and power. The imbrication of knowledge and power that his analysis uncovers sets in motion a powerful and multiple production technology that extends with positive effects to all society and institutions. An example of this is the institution of school and in its particular rediscovery (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El cuerpo en discordia: Judith Butler y la reactivación de la dialéctica del amo y el esclavo.María Luciana Cadahia - 2017 - Isegoría 56:109.
    En este artículo reconstruyo críticamente la lectura que hace Butler sobre la dialéctica del amo y el esclavo en Hegel. Para ello, recojo los dos aspectos originales de su interpretación: el lugar del cuerpo y el papel de la conciencia desventurada. En segundo lugar, reviso la conexión que establece entre la estructura de sujeción de esta dialéctica y la noción de sujeción y subjetivación en Foucault. Tomo distancia del tratamiento de este vínculo y planteo una relación distinta entre Hegel y (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Dos caras de una misma moneda: Libertad y Poder en los escritos foucaultianos.Maria Luciana Cadahia - 2011 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 44:165-188.
    El objetivo de este artículo consiste en mostrar la importancia del concepto de libertad dentro del proyecto filosófico de Michel Foucault. a su vez, el eje que guiará esta investigación es el interrogante acerca de cómo este filósofo, especialista en las relaciones de poder y en el concepto de sujeto, ha pensado el concepto que nos proponemos trabajar. La cuestión es en indagar de qué manera la libertad emerge como un problema filosófico y se conecta con el eje del poder. (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  • Nietzsche: la vida y su devenir concebidos como una mujer. Consecuencias ético-políticas para las relaciones entre filosofía y psicoanálisis.Niklas Bornhauser & Manuel Coloma Arenas - 2010 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 42:161-182.
    El concepto de la vida en Nietzsche es una idea central, tanto de su propio pensamiento como en relación a sus repercusiones en el debate contemporáneo. Sus múltiples significaciones superan el campo en el cual inicialmente había sido planteado, invitando a la discusión en las fronteras disciplinares y al debate interdisciplinario. Se plantea examinar la concepción nietzscheana del eterno retorno desde la noción lacaniana de repetición con tal de esclarecer la idea de la vida como mujer.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Politics and Over-determination. Foucault Facing the Poststructuralist Discourses of Laclau and Mouffe.Luis Felix Blengino - 2021 - Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy 10 (18):225-246.
    In this paper, I intend to defend the following hypothesis: Foucault's definition of politics from 1979, i.e. the game between heterogeneous governmentalities, overdetermines the two other dimensions of the concept: the warlike or antagonistic relationship between subjects and the resistance of a form of subjectivation against a governmentality. To this end, I address the problem of the possible relationship between overdetermination and the Foucauldian concept of politics. In this sense, Laclau and Mouffe’s work and Althusser’s criticism delimit the field of (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Por una nueva política de la verdad: crítica, verdad y parrhesía en Foucault.Aitor Alzola Molina - 2022 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 85:23-36.
    En este texto se trata de pensar el proyecto que Foucault inició con el análisis de la parrhesía. Se aborda ese problema en relación a otros dos elementos de su obra: la reflexión sobre la función de los intelectuales y sus escritos sobre la noción de crítica. Desde esa perspectiva trataré de mostrar que las investigaciones sobre la parrhesía reflejan el intento de pensar una nueva política de la verdad.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • El sujeto en cuestión. Abordajes contemporáneos.Pedro Karczmarczyk (ed.) - 2014 - [Argentina]: Edulp.
    Resumen: Los trabajos abordan, desde diferentes perspectivas a la categoría de sujeto como una categoría crucial del pensamiento contemporáneo. El ámbito de preocupaciones es amplio: la perspectiva del filósofo norteamericano S Cavell quien hace una originalísima recepción de la herencia de Austin y Wittgenstein; la perspectiva fenomenológica de Sartre en diálogo y conflicto con la del psicoanálisis lacaniano y las reconceptualizaciones de la ideología realizadas por Louis Althusser; la constitución del sujeto en tensión entre la sujeción al poder y las (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • Los límites del poder: la crítica y el cuidado de sí en el pensamiento de Foucault.Carlota Gómez Herrera - 2023 - SCIO Revista de Filosofía 25:145-169.
    Este artículo se propone analizar la reinterpretación del concepto kantiano de crítica como una actitud ética en la obra de Foucault, destacando su relevancia para la hermenéutica crítica contemporánea. Por un lado, se explora cómo la práctica del cuidado de sí se convierte en un medio para “controlar” y “limitar” el poder, permitiendo así el ejercicio constante de la libertad. Esta concepción ética implica una nueva comprensión de la libertad, no como contrapuesta al poder, sino como su antecedente. La reflexión (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Crítica, política y pedagogía decolonial. Una lectura a contrapelo / Critique, Politics, and decolonial pedagogy. A lecture against the grain.Sofia Soria - 2017 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 19:1-15.
    En este artículo muestro cómo el programa de investigación de modernidad/colonialidad tematiza los conceptos de crítica y política. Luego, puntualizo cómo esos conceptos son trabajados en la propuesta de Catherine Walsh, donde la interculturalidad demarca el sentido de un pensamiento crítico y de una política dirigida a la transformación del orden moderno-colonial cuyo método es la pedagogía decolonial. Sobre esta base, señalo algunos problemas teórico-políticos derivados de su planteo, principalmente dos: por un lado, la relación necesaria que se prefigura entre (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Decir verdadero y ontología en Platón: un análisis desde Foucault.Jesús González Fisac - 2007 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 40:215-239.
    El análisis foucaultiano de la "parresía" termina su proyecto de una "historia de la verdad". La parresía muestra al ser del sujeto como sola actividad y, así, destaca el límite fundamental, que podemos encontrar en Platón por primera vez, entre el ser del hombre como éthos y el ser del hombre como téchne, que es la frontera entre la filosofía y la retórica. El propósito de este trabajo es mostrar esta contraposición en lo siguiente. La filosofía es un decir atemático (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Subjetividad situada e ideología en el materialismo y en sus críticos contemporáneos.Claudio Cormick - 2010 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 11 (14):58-81.
    Analizaremos aquí el intento de Richard Rorty y Michel Foucault de sobrepujar, desde una concepción del conocimiento como un hecho, la noción de “crítica de la ideología”. Intentaremos demostrar que incurren en una incomprensión de la “filosofía del sujeto” que los hace ignorar antecedentes de sus propias tesis, y que el materialismo extrae, de esta conciencia de la facticidad del pensamiento, consecuencias críticas que —por el contrario— en Foucault sucumben ante la indiferenciación total producida cuando se identifican facticidad y validez, (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La relación subjetividad/verdad en la lectura Foucaultiana de Platón.Melina Mailhou - 2012 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 13 (16):40-59.
    El artículo analiza el corrimiento operado por Foucault de L ́usage des plaisirs a L ́hermenéutique du sujet: el pasaje del estudio puntual de las prácticas sexuales hacia el de las prácticas del cuidado de sí en general. En estos textos eros y askesis permiten pensar las dos grandes formas de la epistrophé que necesariamente debe operarse en el sujeto para su acceso a la verdad. Explicitar estas cuestiones, así como la restitución foucaultiana de la noción de epimeleia heautou vinculada (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • CORONAVIRUS ¿REALIDAD CIENTÍFICA O CONSTRUCCIÓN SOCIAL?Carlota G. Llorente - 2020 - Trazos. Revista de Estudiantes de Filosofía 1 (4):50-54.
    Actualmente estamos viviendo una situación de pandemia que está dando pie a diferentes explicaciones. Cabe preguntarse, ¿hay que confiar ciegamente en los expertos o es cierto que el gobierno no es totalmente transparente? Para ello, un análisis Latourniano de las posibles explicaciones de la pandemia puede arrojar una respuesta a nuestras preguntas.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Foucault, lector de Nietzsche: A propósito de la genealogía Y la Guerra.Edgar William Cerón - 2008 - Escritos 16 (36):169-210.
    La tesis que se defiende es que la guerra de luchas y batalla entre fuertes y débiles descrita por Nietzsche e interpretada por Foucault mediante la genealogía, posibilita otra manera de pensar la política contemporánea, más allá de la lucha de clases y el acuerdo entre súbditos y el soberano. Además, se presenta a la filosofía no como legitimadora del poder, sino como una ontología de lo que pasa “hoy”, es decir, por indagar por lo que somos, pensamos y actuamos.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Filosofía y literatura: dos herramientas necesarias ante los retos de una nueva Ilustración.Asunción Herrera Guevara - 2017 - Araucaria 19 (38).
    El ciudadano global necesita deliberar sobre los nuevos fenómenos globales. Debe preguntarse hacia dónde nos encamina la globalización y cuáles son sus consecuencias. El presente trabajo propone dirigir la globalización hacia una nueva Ilustración. Esta nueva Ilustración tendría que alcanzar lo que toda Ilustración promete: la emancipación del hombre. Mostraré que la Filosofía y la Literatura son dos herramientas necesarias para reflexionar sobre los actuales problemas éticos y políticos y, por ende, para alcanzar la emancipación. La metodología empleada será un (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • Presentación.Iván Darío Carmona - 2009 - Escritos 17 (39):10-12.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La Revolución y el problema del origen.Sebastián Mauro - 2005 - Araucaria 7 (13).
    El presente trabajo se pregunta sobre la relación entre el fenómeno revolucionario y el problema de la institución de un nuevo origen. En esta clave, se intentará desarrollar algunos aspectos de dos estratégicas teóricas contrapuestas que de alguna manera trabajan sobre esta relación de necesidad pero también de exclusión entre el acto de usurpación violenta del poder y el acto de legitimación del nuevo orden: se trata de la argumentación arendtiana sobre el problema del nuevo origen y la búsqueda del (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La problemática del cuerpo en Michel Foucault.Gonzalo Montenegro - 2008 - Alcances. Revista de Estudiantes de Filosofía (ISSN 0718–316X) (No 2).
    The Foucault’s conception of power, so as those instructions that lead to think the body as a surface or exteriority, enable to suppose that body transcends the restrictive context with the one usually associated with. For that, it’s necessary to inquire into the Foucault’s form to think about the exteriority; principally the one that persists between visibility and enunciation. This subject will be analyzed starting from the multiples forms with which they appear in the foucaultian’s proposition, especially about the clinic (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Problematizing the world around us and thinking otherwise: an experience of philosophy with children in dialogue with Michel Foucault’s thoughts.Francisco Javier Guardado Mendoza & Juliana Merçon - 2017 - Ixtli 4 (7):11-32.
    During a school cycle of a year we implemented an experience of philosophy with children inspired by the thoughts of Michel Foucault. The objective of our meetings was to foster thought-experiments aimed at problematizing the world around us and thinking otherwise. In the course of our experience, the thoughts of children led to different questions and reflections which we have organized according to five categories in dialogue with the ideas of Foucault: 1) critical thinking, 2) self-criticism, 3) curiosity, 4) relationship (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Una ontología del presente como "actitud epistemológica" para los estudios de pobreza.María Belén Espoz Dalmasso - 2007 - Astrolabio: Nueva Época 4.
    Una ontología del presente como "actitud epistemológica" para los estudios de pobreza.
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Judicial function and governing practices: notes for a genealogy of judicialization of politics in Argentina.Luciana Álvarez - 2018 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 20 (1):1-24.
    Nuestro trabajo ofrece algunas claves de lectura del proceso por el cual fue posible que la actividad de los tribunales de justicia, a comienzos de los años '90 en Latinoamérica en general y en Argentina de manera significativa, adquiriese una relevancia y una consideración singular respecto al ejercicio del poder político. Este fenómeno, habitualmente denominado "judicialización de la política", supone una tendencia a procesar y dar respuesta a conflictos de índole política, a través de instituciones judiciales. En relación a ello, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Los giros Y malabarismos lingüísticos de la fiLosofía a partir de Wittgenstein Y Jonathan swift.José Andrés Quintero Restrepo - 2009 - Escritos 17 (39):450-465.
    Ludwig Wittgenstein y Jonathan Swift. El primero desde la filosofía y el segundo desde la literatura. Por una parte, están las anotaciones de Wittgenstein en sus Investigaciones Filosóficas y en el libro Sobre la certeza . Por otra parte, está la novela de Swift titulada Los Viajes de Gulliver . Ambos autores, a pesar de sus diferencias discursivas, plantean un asunto problemático respecto al quehacer filosófico: los giros y malabarismos lingüísticos en los que suele caer la filosofía por su afán (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Un éthos histórico.Luis César Sanfelippo - 2016 - Nuevo Pensamiento. Revista de Filosofía 6 (7).
    En el presente texto, se indagará la concepción de la historia presente en los últimos trabajos de Michel Foucault. Estos trabajos se inscriben en un contexto de crisis del régimen moderno de historicidad, centrado en las ideas de progreso y de revolución. Intentaremos demostrar que, en dicho contexto, la obra del filósofo francés permitiría abordar una relación diferente entre la práctica intelectual y las prácticas de resistencia, entre la labor historiográfica y unos modos de vida que, en el presente, permitirían (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark