Switch to: References

Citations of:

Carlos Astrada: la filosofía argentina

Capital Federal Bs. As., Argentina: El Cielo por Asalto (2004)

Add citations

You must login to add citations.
  1. La insoportable politicidad del Ser. Sobre las tradiciones políticas y filosóficas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.Lucas Domínguez Rubio - 2021 - Cuadernos de Filosofía 74:79-98.
    The aim of this article is to show that, at least from a historical point of view and during the period addressed, different philosophical traditions within the University of Buenos Aires had their own political inscriptions. Thus, these study areas were established in the Faculty through important theoretical and political discussions. The article highlights moments of conflict and also determines four theoretical-political traditions to be considered: one neo-tomist and nationalist, one phenomenological and liberal, one metaphysical and corporative, and a fourth (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Filosofía, ciencia y religiosidad en el pensamiento del joven Carlos Astrada.Martín José Prestía - 2022 - Revista de Filosofía 47 (1):157-175.
    El objetivo del presente trabajo es analizar el lugar que ocupan la filosofía, la ciencia y la religiosidad en el pensamiento juvenil de Carlos Astrada. En la primera parte reconstruyo el contexto histórico-intelectual formativo: su discusión con el positivismo local, su caracterización de la Reforma universitaria y su interpretación de la Revolución rusa. En la segunda analizo su noción de «mito», como impugnación de la racionalidad analítica y renacimiento de la religiosidad en la Modernidad. En la tercera propongo la figura (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Trazos de lo político a partir de Fenomenología de la percepción.Leonardo Eiff - 2020 - Cuadernos de Filosofía 75.
    El artículo procura destacar la relevancia teórico-política de una obra filosófica como _Fenomenología de la percepción _en el planteo de algunas cuestiones centrales para el pensamiento político. La estrategia fue la siguiente: en primer lugar, identificar las zonas de la obra donde irrumpen cuestiones políticas; en segundo lugar, extraer las consecuencias a partir de una hipótesis de lectura que postula, por un lado, el vínculo entre libertad-poder-espacio y, por el otro, entre institución-autoridad-tiempo. Finalmente, se trata de poner en relación ambos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Rastros de Hierro: Notas para un itinerario de la recepción de Hans Freyer en la Argentina.Gerardo Oviedo - 2010 - Cuyo 27:77-90.
    El propósito en el artículo es brindar un informe bibliográfico preliminar sobre el itinerario de la recepción de Hans Freyer en la Argentina, con el fin de arrojar luz sobre una figura del pensamiento alemán de la primera mitad del siglo XX que tuvo una repercusión soterrada en muchos intelectuales argentinos del periodo. Esa presencia se encuentra en gran parte oculta para la historia de las ideas argentinas, dada su problemática inscripción doctrinaria e ideológica en las políticas de la filosofía (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La joven vanguardia filosófica argentina de la década de 1920.Marcelo Velarde Cañazares - 2013 - Cuyo 30 (1):61-87.
    La vanguardia filosófica de la “nueva generación” argentina de la década de 1920 no ha sido objeto, como tal, de investigaciones precedentes, y el artículo comienza con una discusión al respecto. Se traza luego un panorama de las disputas ideológicas de la época, especialmente en Inicial, la revista donde mejor se expresó esa vanguardia filosófica. Las restantes secciones del artículo se abocan a sus filósofos más representativos: Miguel Ángel Virasoro, Vicente Fatone, Carlos Astrada y Ángel Vassallo. Se cotejan sus conceptos (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • La consideración del mito como constitutivo del designio humano en la obra de Carlos Astrada.Nora Andrea Bustos - 2011 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 13 (1):9-16.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Carlos Astrada y Arturo Andrés Roig: afinidades sobre conocimiento y praxis.Clara Alicia Jalif de Bertranou - 2014 - Cuyo 31 (1):13-28.
    Se analizan algunos aspectos del pensamiento filosófico de Carlos Astrada y Arturo Andrés Roig. La hipótesis es que existen ciertas afinidades que permiten acercar las ideas de ambos al menos sobre dos cuestiones fundamentales: el conocimiento y la praxis en sus dimensiones antropológicas y sociales. El análisis se circunscribe a algunos textos importantes de ambos, sin ser excluyentes de otros a ser considerados en otra oportunidad. The article compares some philosophical views of Carlos Astrada and Arturo Andrés Roig. The conclusion (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark