Switch to: References

Add citations

You must login to add citations.
  1. Counterfactual Anticipation or Historical Reconstruction of the Normative Standard? Movements in Axel Honneth's Critical Theory.César Ortega Esquembre - 2022 - Ideas Y Valores 71 (179):181-204.
    RESUMEN El objetivo del presente trabajo es estudiar la reformulación de los criterios normativos de la Teoría Crítica realizada por Axel Honneth. Para ello, se defiende que el proyecto de Honneth ha sufrido un giro desde sus primeros textos, donde operaba con lo que llamaremos "anticipación contrafáctica de la sociedad emancipada", hasta la actualidad, que utiliza la estrategia llamada "reconstrucción normativa". Para probar esta tesis expondremos, primero, el problema de la fundamentación normativa tal y como aparece en la Teoría Crítica. (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Feminist economics versus self-inferested economic rationality.Maria Medina-Vicent - 2019 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 42:29-48.
    Resumen El modelo de ciudadanía pretendidamente universal inaugurado con la filosofía moderna junto al predominio de la razón instrumental derivada de la economía neoclásica, confluyen para definir una posición social inferior para las mujeres. La confluencia de ambas construcciones filosóficas, políticas y económicas configura un espacio económico de desigualdad de género que debe ser repensado críticamente. Frente a esta situación, nos proponemos abordar el potencial crítico de la economía feminista a la hora de subvertir la desigualdad generada por la preeminencia (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • Capital social, relaciones sociales y bienes públicos: ¿qué conexiones?Pierpaolo Donati - 2018 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 23:169-192.
    Toda investigación empírica muestra que el capital social es un factor esencial para producir y preservar los bienes públicos, pero las teorías difieren en cuanto al papel desempeñado por las relaciones sociales. Algunos piensan que los bienes públicos no necesitan redes sociales, mientras que otros argumentan que, sin redes sociales, el capital social no se crea y, por lo tanto, los bienes públicos no se valoran. El presente trabajo mantiene que la comparación entre estas teorías opuestas, o al menos divergentes, (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Ética de la reciprocidad: La dimensión comunicativa... y afectiva de la cooperación humana.Patrici Calvo - 2020 - Revista de Filosofía 77:67-82.
    Durante las últimas décadas, la capacidad reciprocadora de los seres humanos ha despertado el interés de politólogos, sociólogos y economistas por sus efectos positivos en el desarrollo de los diferentes ámbitos de actividad humana. Se trata de un comportamiento que permite la emergencia de diversas formas de cooperación entre dos o más personas para la satisfacción de objetivos compartidos y altamente beneficiosos para todas las partes en relación. Sin embargo, tal y como muestran diversos estudios, tras la emergencia y potenciación (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Etificación, la transformación digital de lo moral.Patrici Calvo - 2019 - Kriterion: Journal of Philosophy 60 (144):671-688.
    RESUMEN Actualmente, la convergencia de tres ámbitos de aplicación tecnológica -Big Data, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas- permite hiperconectivizar, algoritmizar y dataficar los distintos ámbitos de actividad humana para optimizar sus procesos productivos, comunicativos, asistenciales y/o relacionales, y, con ello, aumentar su eficiencia, eficacia y sostenibilidad. El éxito cosechado en sectores como el industrial o el retail y las enormes expectativas que abre su implementación en otros como el político o el asistencial, empero, ha extendido la idea de (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • Primavera del periodismo en Venezuela: cooperación y democracia. Aproximación desde la ética de la razón cordial.Leonardo Suárez Montoya - 2020 - Telos (Venezuela) 22 (3):579-594.
    El objetivo general de este texto es analizar cómo la noción de la cooperación puede entronizarse en el oficio del periodismo desde la perspectiva de la ética de la razón cordial. Se pondrán en relación dos ejemplos de periodismo colaborativo en Venezuela, que aun no teniendo como base teórica ética, se rigen por ellos. Con este artículo se aspira a generar espacios de reflexión para fortificar el êthos de la comunicación social, de las empresas informativas y del periodista, con el (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark