Switch to: References

Add citations

You must login to add citations.
  1. La duración como axiología de la etología política de Spinoza.Stéphane Vinolo - 2018 - Revista de Filosofía 74:283-300.
    El problema de la evaluación en política presenta la dificultad del querer comparar, jerarquizar y por lo tanto cuantificar valores que se presentan bajo la modalidad de la cualidad. Para poder salir de esta dificultad, Spinoza propone una política plenamente inmanente en la cual el único criterio de evaluación es el de la duración. Así entendemos por qué Spinoza pudo afirmar, en pleno siglo XVII, el carácter absoluto en todo de la democracia, no en razón de los valores que promueve (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El neorrealismo absoluto en el ser Y la Nada de Jean-Paul Sartre.Stéphane Vinolo - 2021 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 36:193-222.
    RESUMEN Tal como el siglo XX fue aquel de la fenomenología, el siglo XXI se caracteriza por el auge de los realismos. Se podría pensar que este cambio marca un giro radical en la filosofía. No obstante, es de recordar que en 1943 Jean-Paul Sartre quiso construir, desde la fenomenología, un neorrealismo absoluto que pueda conservar cierto realismo dentro de la fenomenología. Mediante una lectura de El ser y la nada se propone mostrar que el neorrealismo absoluto impone superar la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • Conceptos y fundamentos para una crítica del ‘tiempo vulgar’ en Heidegger.Martin Simesen de Bielke - 2016 - Tópicos: Revista de Filosofía 52:277-318.
    Una crítica del concepto vulgar de tiempo busca explicitar los caracteres básicos de dicho concepto y fundamentalmente las aporías en el planteo. Con relación a lo primero, este artículo pone énfasis en el carácter “originario” del concepto vulgar, es decir, su conexión con el “tiempo del mundo” y en el nexo de fundamentación que conecta ambos –tiempo vulgar y tiempo del mundo– con la temporalidad originaria del Dasein. En relación con lo segundo, el artículo cuestiona los límites de una atribución (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Pedagogía posdigital como síntesis del aprendizaje rizomático y la era posdigital.Diego Medina López-Rey - 2024 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 36:113-142.
    El presente trabajo se construye alrededor de dos ejes centrales: el aprendizaje rizomático y la era posdigital. El aprendizaje rizomático asienta sus principios en la construcción del conocimiento a partir de las aportaciones del alumnado en tiempo real, con la finalidad de entender la comunidad como currículo. Por su parte, la era posdigital se entiende como la coyuntura en que la tecnología digital es una necesidad social impuesta. Partiendo de que la educación, pese a ser pública, no es gratuita, la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La constitución de significado en el ámbito de las relaciones intersubjetivas: El acto personal Y la acción social.Rubén Leal Riquelme & Berta Herrera Guerrero - 2009 - Alpha (Osorno) 28.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Entre principio y método. Elementos para una comprensión fenomenológica de la durée bergsoniana.Sergio González Araneda - 2022 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 27 (1):135-153.
    Se propone una lectura fenomenológica en torno al concepto bergsoniano de durée. Para esto, se revisa el registro y recepción de Bergson en la tradición fenomenológica. Al advertir la cercanía entre Bergson y la fenomenología, es analizable la durée fenomenológicamente. Es decir, la duración entendida como constitución de conciencia, de los objetos reales del mundo y de la relación entre la conciencia que aprehende y la experiencia aprehendida. Con ello, destaca el método de la intuición o simpatía intelectual en clave (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Esfuerzo intelectual y cuerpo.Luis Antonio Cifuentes Quiñonez - 2015 - Universitas Philosophica 32 (65):289-306.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La danza durante: Continuidad y gracia de Bergson.Felipe Kong Aránguiz - 2017 - Revista de Filosofía 73:107-121.
    Este texto parte de una escena, de una situación compleja y singular que expone Bergson al principio de su Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. Se trata del párrafo en el que habla sobre el sentimiento estético de la gracia, en relación con la contemplación de un cuerpo danzante. A partir de una lectura atenta de este pasaje podemos repensar el concepto de duración bergsoniano, comprendiendo su dimensión relacional y continua; en otras palabras, su dimensión rítmica. La danza (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Bergson, Neo-Thomism and Aquinas’ Theory of Freedom.Santiago Argüello & Álvaro Cortina - 2014 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 31:87-114.
    Observando la considerable presencia de la filosofía de Henri Bergson en algunos destacados intérpretes de la filosofía de Tomás de Aquino a lo largo del s. XX, cabe conjeturar una influencia indirecta del autor francés en la renovación de las investigaciones sobre el predicho autor medieval, particularmente en lo que se refiere a la cuestión de la libertad. A fin de determinar esta cuestión, se pasa revista a la relación establecida en el seno del neotomismo entre Bergson y el Aquinate. (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Mentalidad hispanoamericana: Samuel Ramos ante la construcción del concepto situado de hombre.Fabio Morandín - 2015 - Stoa 6 (12):3-32.
    The main theme of this work is rescue the Samuel Ramos proposal for a philosophical anthropology from his new humanism. Two main issues discussed: the dichotomy material-spiritual world; and the sense of complexity that resizes the man as ideal being or identity in response to the Kantian question: Was ist der Mensch?
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark