Switch to: References

Add citations

You must login to add citations.
  1. El Ariel de rodó: Una lectura en torno a su circunstancia histórica, sus fuentes Y sus interpetaciones.Damián Pachón Soto - 2014 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 35 (110):40.
    En el presente trabajo se realiza una revisión del contexto histórico y sociológico en el cual nació la obra Ariel de José Enrique Rodó, a la vez que explicita las fuentes filosóficas que influyeron en su elaboración. Asimismo, se realiza una crítica de algunas de las interpretaciones más comúnmente aceptadas en torno al texto, entre estas, la supuesta antinordomanía del uruguayo. Finalmente, reivindico parte de la vigencia de este clásico libro de la filosofía de América Latina.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • ¿Qué es eso de “Filosofía Americana”? El grupo de Bogotá.Germán Marquínez Argote - 2015 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 36 (113):19.
    En primer lugar, se aborda el problema de una supuesta “filosofía americana”. Dicho proyecto fue defendido por las cuatro generaciones del siglo XX, aunque cada una a su manera: 1ª. Reflexión sobre nuestro propio ser americano; 2ª. Normalización del quehacer filosófico en Iberoamérica; 3ª. Reinterpretación de nuestra historia desde el punto de vista de los pueblos conquistados y periféricos; 4ª. Liberación de la pobreza generalizada e institucionalizada. En segundo lugar, trato de definir las características del llamado Grupo de Bogotá, algunos (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El Dionisos de Nietzsche en América Latina.David Cortez - 2018 - Areté. Revista de Filosofía 30 (1):71-99.
    “Nietzsche’s Dionysus in Latin America ”. This essay analyzes some of Nietzsche’s readings and, in particular, his representation of Dionysus, which some Latina American lettered elites elaborated in the first quarter of the twentieth century in their quest to legitimize themselves before the expansion of positivist and utilitarian projects that caused a cultural and political deficit in Latin American societies. It is argued, on the one hand, that the recourse to the Dionysius of Nietzsche energized a modernizing movement in the (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Filosofía y Educación en América Latina.Javier Collado, Mónica Bustamante & Juan-Carlos Moreno - 2022 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 43 (126).
    En este texto se hace una introducción y una breve presentación de las distintas contribuciones al dossier. Específicamente, en el texto se precisan los distintos sentidos y perspectivas en los que se han planteado reflexiones filosóficas sobre los distintos aspectos de la educación en América Latina, se muestran algunas líneas temáticas de las reflexiones, se relacionan esas reflexiones con algunos de los planteamientos de la filosofía latinoamericana, se justifica la importancia de continuar y fomentar el trabajo filosófico en este amplio (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Potencia filosófico-politica para reflexionar la identidad, el pensamiento crítico Y la memoria.Raúl Gutiérrez Caro - 2013 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 34 (108).
    El siguiente texto pretende articular, en un plexo de sentido crítico, la potencia filosófico-política que se encuentra en una serie de posturas como la filosofía latinoamericana, el control cultural, la teoría crítica y la memoria, que impugnan, defienden y respaldan, en un mismo universo hermenéutico, la validez del pensamiento heterogéneo, haciendo de la crítica al pensamiento único y del rescate por las ontologías otras un “silbar en medio del ciclón”.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El Marx de Dussel: Notas acerca de la recepción dusseliana de la obra teórica de Karl Marx.: The Marx of Dussel: Notes on dusselian receipt of the theoretical work of Karl Marx.Flavio Hernán Teruel - 2010 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 12 (1):77-83.
    A partir de su exilio en México, a mediados de la década del setenta del siglo pasado, Enrique Dussel se entrega a la tarea de "leer seria y directamente" la obra teórica de Karl Marx producida entre los años 1857 y 1882. Al cabo de diez semestres de arduo trabajo, el resultado es una interpretación novedosa de las cuatro redacciones de El Capital. En efecto, ante los ojos de Dussel la obra maestra de Karl Marx se revela no solo como (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La filosofía latinoamericana como humanismo: Reflexiones a partir de la obra de Pablo Guadarrama González.Dante Ramaglia - 2016 - Cuyo 33 (2):71-92.
    En la siguiente exposición se propone un comentario de la obra del filósofo cubano Pablo Guadarrama González, denominada Pensamiento filosófico latinoamericano. Humanismo, método e historia. La perspectiva humanista que es postulada contiene una serie de precisiones que son analizadas en sus implicaciones teóricas y prácticas. Asimismo, se extiende su estudio de las ideas filosóficas a distintos momentos del desarrollo particular seguido en América Latina, al igual que está acompañada esta tarea historiográfica de consideraciones metodológicas que resultan significativas. Desde el conjunto (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark