Switch to: References

Add citations

You must login to add citations.
  1. Crítica y fundamentación de la política y los derechos humanos.Elías Castro Blanco - 2012 - Bogotá: Universidad Libre.
  • La identidad ampliada: Eric Voegelin y el conocimiento terapéutico de la ciencia política.Silvina Vázquez - 2016 - Foro Interno. Anuario de Teoría Política 16:17-44.
    A contracorriente de su tiempo, Eric Voegelin replanteó la cuestión de la ciencia política en los estratos más hondos del Ser. Su idea de la política como una ciencia del orden, cuyo vector trascendental despliega una triple representación de la noción de verdad apunta hacia una recuperación de la problemática metafísica para las ciencias humanas. Con la cuestión metafísica y la problemática de la verdad, Voegelin atisbó en toda su complejidad el desafío que supone la simbiosis con la omnipotencia como (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Fenomenología y política en el pensamiento de Hannah Arendt.Rodríguez Suárez & Luisa Paz - 2011 - Investigaciones Fenomenológicas: Serie Monográfica 3:419-431.
    No categories
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • Historia de la voluntad y banalidad del mal.Ángel Prior Olmos - 2010 - Arbor 186 (742):211-226.
  • Vida y pluralidad. El recorrido de la reflexión nietzscheana en Zambrano y Arendt.Elena Nájera Pérez - 2022 - Revista de Filosofía (Madrid) 47 (2):369-385.
    El presente trabajo se ocupa del efecto que la propuesta de Nietzsche de una forma de vida que aspira a la autorrealización del individuo tiene en María Zambrano y Hannah Arendt. La lectura que cada una de ellas hace del autor alemán permite establecer con respecto a este continuidades y divergencias e hilvanar también un paralelismo entre sus propios planteamientos. Al igual que Nietzsche, Zambrano y Arendt asumen la pluralidad como rasgo constitutivo de lo humano y parten por ello de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Pensamiento, voluntad y juicio: las condiciones mentales de la acción política en la filosofía de Hannah Arendt.Yuliana Leal & Jerónimo Botero - 2017 - Tópicos: Revista de Filosofía 53:85-120.
    En The Life of the Mind, Hannah Arendt sostiene que el pensamiento crítico activa el ejercicio del juicio reflexionante. El ejercicio del pensamiento crítico y el juicio reflexionante es fundamental para fomentar la libertad de actuar políticamente. El propósito de este artículo es defender la hipótesis de que el pensamiento crítico, la voluntad como espontaneidad y el juicio reflexionante son las condiciones mentales que hacen posible la vida política de los seres humanos desde la perspectiva de Arendt.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Posdhumanismo, técnica y filosofía: dimensiones de la tecno-topia para Un Mundo Feliz.Juan Sebastian Ballen - 2017 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 37 (115):127.
    Hablar de antropotécnicas, biopoder y dispositivos de control es un lenguaje filosófico que hace parte de los nuevos análisis propuestos desde la biología, la fenomenología, la antropología y la teoría social a propósito de la relación que establece el hombre con la técnica y sus implicaciones en un tipo de sociedad que construye subjetividades y modos de vida atados a la artificialidad tecnológica. Este trabajo propone hacer una descripción de estos nuevos escenarios de la filosofía de la cultura, para luego (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • República, narración histórica y pensamiento.Laura Arese - 2021 - Cuadernos Filosóficos / Segunda Época 17.
    Throughout her work, Hannah Arendt develops from different angles a persistent interest in the link between thought, historical narrative and politics. More precisely, she wonders about the possibility and importance of reaching, through a certain exercise of thought, a political perspective of history that can be appropriated by the field of praxis. The present work focuses on a particular moment in this line of thought, located in the book On Revolution, of 1963. We argue that in this work it is (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Forgiveness understood as a new birth.Mario Di Giacomo - 2016 - Apuntes Filosóficos 25 (49):146-171.
    Based on some ideas of Arendt, Ricoeurand Jankélévitch, this paper analyzes the notion of forgiveness, and examines both the similarities and differences in the above authors. In the proposed analysis we focused mainly on inter-forgiveness and inner processes of the injured person, but we have also considered the political dimension of forgiveness, aimed at pacifying societies divided.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El totalitarismo de Hannah Arendt en la perspectiva del fenomeno saturado.Héctor Godino - 2011 - Princípios 18 (30):341-374.
    Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabela normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} En este trabajo se analiza la concepción del totalitarismo de Hannah Arendt a partir de la novedosa perspectiva aportada por Jean-Luc Marion con su teoría del fenómeno saturado. Para esto se comienza profundizando en las características específicas de este tipo de fenómenos y las consecuencias que acarrea, buscando reconocer (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La ignorancia del poder. Acerca de la violencia y el mal en la filosofía política de Hannah Arendt.José Carlos Loyola - 2011 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 9:27-43.
    A partir de una aproximación al ensayo Sobre la violencia, intentaremos comprender la relación que existe entre la violencia y el mal en la filosofía de Hannah Arendt. El artículo partirá ubicando el tratamiento crítico arendtiano de la noción kantiana del mal radical en Los orígenes del totalitarismo, y el vuelco que da su pensamiento en el tratamiento del mal al formular en Eichmann en Jerusalén la posibilidad de que las acciones humanas puedan tener motivaciones banales. Según nuestro punto de (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El Mal radical Y la banalidad Del Mal: Las dos caras Del horror de Los regímenes totalitarios desde la perspectiva de Hannah Arendt.Adolfo Jerónimo Botero & Yuliana Leal Granobles - 2013 - Universitas Philosophica 30 (60):99-126.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations