Switch to: References

Add citations

You must login to add citations.
  1. Ensayos sobre la teoría crítica de la sociedad. A 100 años del Instituto de Investigación Social de Frankfurt.Leandro Sánchez Marín & Jhoan Sebastian David Giraldo (eds.) - 2023 - Medellín: Universidad Libre / Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid / Ennegativo Ediciones.
    Este libro promete ser una contribución para el estudio de la teoría crítica en general y para el análisis de la historia de la Escuela de Frankfurt en particular. Todos los trabajos que están contenidos en este volumen hacen parte del amplio marco teórico de la teoría crítica de la sociedad. Muchos siguen las huellas de los fundadores de esta tendencia, mientras que otros se presentan como críticos de la misma y unos cuantos más tratan de vincular problemas y contextos (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • VI JORNADAS NACIONALES DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA“Usos de técnica, razón e historia en la crítica a la modernidad”Convergencias y Divergencias.Alan Matías Florito Mutton - 2015 - Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina: Universidad de Mar del Plata.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Una cuestión de adecuada distancia: Benjamin y Heidegger sobre la obra de arte.Tatiana Staroselsky - 2022 - Resistances. Journal of the Philosophy of History 3 (5):e21067.
    En este trabajo se explora la relación entre las ideas de Walter Benjamin y de Martin Heidegger en torno a la obra de arte y a su despliegue espacial. Para ello, se realiza una lectura conjunta de “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” y El origen de la obra de arte señalando como una coincidencia relevante la crítica a la concepción moderna de la relación del hombre con el mundo, articulada en torno a la oposición (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Una flor imposible. Walter Benjamin y la experiencia en crisis / An impossible flower. Walter Benjamin and the crisis of experience.Tatiana Staroselsky - 2020 - Resistances. Journal of the Philosophy of History 1 (1):9-22.
    El concepto de experiencia es central en la obra de Benjamin, como atestigua la multiplicidad de trabajos académicos que intenta esclarecerlo. Así, la crítica benjaminiana al concepto kantiano de experiencia, la posibilidad de hacer una experiencia con el pasado que interrumpa el curso de la historia, la potencialidad de la experiencia estética en el marco de la crisis de sus soportes tradicionales y el reconocimiento de la experiencia religiosa son algunos de los ámbitos problemáticos en los que la apelación al (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Experience, world, language.Carmen Segura Peraita - 2019 - Alpha (Osorno) 48:17-26.
    Resumen: La idea dialéctico-hermenéutica de experiencia, entendida como Erfahrung, reivindica el lugar de esta en el lenguaje, sosteniendo que no es necesario desterrarla al territorio de lo a-racional y prelingüístico. Tanto Gadamer como también Agamben, a pesar de sus diferencias, han mostrado la incontestable vinculación entre experiencia y lenguaje: este es el lugar de la verdad de la experiencia, aunque esta no sea científica. Una experiencia no puede ser tal si no puede ser transmitida. La actual experiencia de crisis se (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • “Incendios” O de la experiencia primaria de existir.Dora Lilia Marín-Diaz - 2016 - Childhood and Philosophy 12 (23).
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Si esto es un cuerpo: de la ontología política a una ética posible.Luis Periáñez Llorente - 2018 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 35 (2):507-530.
    The present paper intends to place “Lo que queda de Auschwitz” in the Homo Sacer’s proyect started by Giorgio Agamben in 1995. In order to do so, we must point out, in the first place, the need of understanding this proyect as a political ontology, then the relation between this proyect and the philosophy of language of his youth, along with its ethical claims, and, finally, we must identify some of his fundamental moves, as the formation of ontological categories created (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Educación, biopolítica y experiencia a partir de Giorgio Agamben.Alfonso Galindo-Hervás - 2020 - Cinta de Moebio 67:85-95.
    Resumen: El objetivo principal de este artículo es mostrar que determinadas tesis del filósofo italiano Giorgio Agamben, especialmente sus argumentos sobre la soberanía biopolítica occidental, la pérdida de experiencia y la idea de uso, son relevantes para reflexionar sobre algunas limitaciones y posibilidades impensadas de la institución educativa. Con este objetivo, se presentan algunas de las ideas nucleares de sus libros Homo sacer, El reino y la gloria, Infancia e historia y El uso de los cuerpos. Finalmente, se sugiere un (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Filosofía y Educación en América Latina.Javier Collado, Mónica Bustamante & Juan-Carlos Moreno - 2022 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 43 (126).
    En este texto se hace una introducción y una breve presentación de las distintas contribuciones al dossier. Específicamente, en el texto se precisan los distintos sentidos y perspectivas en los que se han planteado reflexiones filosóficas sobre los distintos aspectos de la educación en América Latina, se muestran algunas líneas temáticas de las reflexiones, se relacionan esas reflexiones con algunos de los planteamientos de la filosofía latinoamericana, se justifica la importancia de continuar y fomentar el trabajo filosófico en este amplio (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La heurística de el Autómaton aristotélico en fenómenos de recurrencia cíclica del sector inmobiliario y financiero.Diego Alberto Beltran - 2017 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 22:213-232.
    This paper is aimed to analyze the hermeneutics possibilities of the concept Automaton applied to the explanation of some type of cyclic recurrence phenomena in the Economics of nancial and real estate market. On the other hand, the heuristic value of this concept is stood out in relation with the recurrent perspective of the story of Louis Auguste Blanqui. The main hypothesis points out that the cycles of real estate growth of the construction and subsequent nancial crisis occur in a (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El gesto artesanal de contar: memoria, historia e identidad en Los cuerpos del verano (2020) de Martín Felipe Castagnet.María Ayelén Bayerque - 2021 - Argos 8 (21):37-44.
    En la novela Los cuerpos del verano de Martín Felipe Castagnet, de manera fragmentaria y a través de un narrador en 1° persona, el personaje de Ramiro Olivares relata cómo es su vida luego de haber pasado muchos años en “estado de flotación”, es decir, con su conciencia en una especie de nube digital. Una vez que vuelve a vivir en el mundo real adoptando diferentes cuerpos humanos, el personaje se construye como historiador, como aquel que puede narrar lo que (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El fl'neur y el mestizo latinoamericano como paradigmas de sujetidad barroca.Edwin Marcelo Alcarás - 2020 - Dianoia 65 (85):29-53.
    Resumen Este artículo explora las figuras del flâneur y del "mestizo". Reúno con el sustantivo "mestizo" una serie de operaciones estilísticas y retóricas que emplea Echeverría para describir el mestizaje como fenómeno histórico de las sociedades urbanas en las colonias españolas en los siglos XVI y XVII. Partiré de la lectura de Echeverría a Benjamin de principios de los años noventa. Luego analizaré la figura del flâneur y la del mestizo para mostrar algunas líneas de conexión, desde la estrategia alegórica (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Experiencia y narratividad en Walter Benjamin.Silvana Vignale - 2011 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 12 (15):5-16.
    En el retorno de las trincheras, se carecía de palabras para expresar la experiencia vivida. El lenguaje se había quebrado. La modernidad, el desarrollo del mercado y el capitalismo impiden que pueda recuperarse aquella experiencia de la autenticidad. Benjamin desarrolla un profundo análisis entre la pobreza de experiencia, el vacío del lenguaje, el abandono del arte narrativo y la entronización de la información. Esta última es pensada como una relación con el lenguaje que se coloca como antípodas de la narratividad, (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • The education and the time of the Other. On conquests and (dis) appropriations.Daniel Carlos Berisso & María Virginia Bruno - 2019 - Ixtli 6 (11):95-113.
    Centuries after the Conquest of our America, we continue to be questioned ethically and geopolitically by its scope and meaning; and the voracity of its logic can be extended to the most sensitive dimensions of education. The pedagogical link refers to certain nuclei of meaning -the dominator-dominated relationship, the resistance- and to a set of metaphors that allude to symbolisms such as “food”, “nutrition” and “natality”. The devastating temporality of the conquering Kronos faces the multiplicity of the vital and the (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • The Rhetorical Dismantling of Philosophical Discourse.Juan Ignacio Blanco Ilari - 2017 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 26:15-42.
    Resumen En este trabajo analizo algunos de los argumentos clásicos que la tradición retórica contrapone al discurso filosófico. Para ello, comienzo sobrevolando las características que definen al discurso filosófico de filiación platónico-cartesiana, y que son relevantes para la querella con la retórica. Luego intento elaborar un ataque en dos frentes. Por un lado, me detengo en la rehabilitación de la doxa como elemento vital del discurso práctico, en contra de la depreciación a que se ve sometida bajo el enfoque universalista (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El linaje vacío o las cartas que no llegaron de Mauricio Rosencof.Adriana Kanzepolsky - 2007 - Astrolabio: Nueva Época 4.
    El linaje vacío o las cartas que no llegaron de Mauricio Rosencof.
    No categories
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La doble vida de los Pasajes.Eduardo Maura Zorita - 2008 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 41:369-375.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El Barroco en disputa: Carl Schmitt y Walter Benjamin entre lo estético y lo político.Donovan Adrián Hernández Castellanos - 2013 - Signos Filosóficos 15 (29):71-102.
    El presente artículo es un estudio comparativo donde se argumenta la relación disonante entre las obras de Schmitt y Benjamin sobre la estética barroca. Se defiende que la diferencia entre ambos consiste en su concepción de lo político. Para Benjamin, son dos los aspectos fundamentales del Trauerspiel alemán: 1) la diferencia entre drama barroco y tragedia clásica y 2) el recurso a la alegoría como técnica de expresión. Schmitt, por su parte, encuentra lo singular del drama barroco en la irrupción (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • The construction or production of subjectivty, of subject from psychoanlisis and of subject subjected to disability discourse.Blanca Estela Zardel Jacobo - 2016 - Childhood and Philosophy 12 (24):309-342.
    A cruise is presented from four tours. The first ventures into a reflection of subjectivity from two perspectives; which part of the subjectivity inherent in the subject under three dimensions: bio-psycho-social. Their study requires position it as object and approach it with quantitative and qualitative methods to demonstrate their confiability and validity. The other approach is based on social disciplines whose starting point is to consider the subject from a subjectivity that is produced from a social and historical externality. The (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Enrique santos discépolo: una mezcla milagrosa de poesía y filosofía.Mónica Fernández - 2013 - Nuevo Pensamiento. Revista de Filosofía 3 (3).
    El texto pretende ser un camino de búsqueda de comprensión de sí. Se recurre a unas pocas letras de tangos y unos mínimos recuerdos familiares. Es como una invitación a reflexionar sobre un modo de filosofar poético mediante la sistematización de una experiencia educativa. Quien narra es el mismo ser que comprende al comprender, pero no como modo de conocimiento sino como modo de ser. El trabajo relata vivencias personales y nombra esos disparadores que ocasionaron la experiencia educativa. Las narrativas (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Morituri te salutant: una aproximación filosófica a las representaciones del mal en la literatura reciente.Eduardo Maura Zorita - 2008 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 41:131-153.
    Partiendo de la pregunta clásica por el origen del mal y sus determinaciones, se trataría aquí de analizar las representaciones del mal en la obra de aquellos escritores (Littell, Amis, Sebald) que, en nuestros días, mucho después de Adorno, recurren a la categoría filosófica del mal y a cierta estética del horror como motivos genuinos del impulso literario.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark