Switch to: References

Add citations

You must login to add citations.
  1. ¿Saber sin poder? El ethos universitario según los filósofos del exilio republicano español del 39.Antolín Sánchez Cue - 2015 - Isegoría 52:205-220.
    Se apuntan algunas reflexiones relevantes sobre el ethos universitario en el contexto del exilio republicano español de 1939. En concreto, de autores como Fernando de los Ríos, Joaquín Xirau y José Gaos, exponentes todo ellos de un saber desarraigado en busca de nuevos resortes de poder. Se tiene además en cuenta el caso de María Zambrano, cuyo aparente desinterés por la cuestión universitaria es indicio de un saber coherente con su exilio e irreductible a la disciplina académica, de un saber (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Sobre la igualdad humana en la filosofía de Benito Feijoo: una lectura en clave ética de su Teatro Crítico Universal.Natalia Sabater - 2021 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de Las Ideas 15:43-53.
    El objetivo del presente trabajo es abordar el pensamiento del padre Benito Feijoo a partir del análisis de un elemento central que, sin embargo, no ha sido frecuentemente trabajado: su dimensión ética. Sostendremos que la apuesta de Feijoo por un ejercicio pleno y autónomo de la razón, por una filosofía como actividad crítica, entraña un compromiso ético y humano fundamental, representa un horizonte de lucha contra la superstición y la discriminación, que posee un valor singular indudable. Argumentaremos que esta dimensión (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El pensamiento español sufrió un retraso con motivo de la Guerra Civil y el exilio de los mejores pensadores.Diego Morollón del Río - 2022 - Endoxa 49.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • A.D. G. (ed.) - 2016
  • El conservadorismo político de la primera mitad del siglo XIX. Una conceptualización a partir de las teorías políticas de Edmund Burke, Joseph de Maistre y Juan Donoso Cortés.Fabricio Castro - 2021 - Dissertation, Universidad de Buenos Aires (Uba)
    Resumen en español. En esta tesis indagamos en el pensamiento de tres autores contrarrevolucionarios europeos de la primera mitad del siglo XIX (1789-1848): Edmund Burke (1729-1797), Joseph de Maistre (1753-1821) y Juan Donoso Cortés (1809-1853). A partir de un estudio de sus obras principales, destacamos las limitaciones de las caracterizaciones contemporáneas sobre el pensamiento conservador y proponemos una clasificación alternativa ajustada a los orígenes políticos de dicha corriente: la distinción entre un conservadorismo como sustantivo y un conservadorismo como adjetivo. Delineada (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El joven Rof Carballo y la Escuela de Madrid (Ortega, Morente y Gaos). Apuntes sobre su contexto filosófico, en Piñas Mesa, A. (ed.), "Psicosomática, Medicina y Filosofía. Estudios de Humanidades Médicas en torno al pensamiento de Juan Rof Carballo", ESPAÑA-ECUADOR, Instituto de Humanidades-CEU San Pablo/ UTPL/ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MEDICINA PSICOSOMÁTICA, n°6, 2015, pp. 211-236.H. Benito - 2016 - In Antonio Piñas Mesa (ed.), Colección Humanidades, Teología y Filosófica. Univesidad Técnica Particularde Loja, Ecuador. pp. 211-36.
    Estudio sobre el contexto filosófico de la Escuela de Madrid, y sus inicios, a colación de la figura de Juan Rof Carballo.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark