37 found

View year:

  1.  10
    fractura ontológica: objetos y cualidades en Graham Harman.Brais González Arribas - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (3):45-61.
    El presente artículo se propone analizar el fundamento sobre el que se sostiene la ontología de Graham Harman, los objetos, hipotetizando que la clave que los define es su carácter quebrado o fracturado. Para comprenderlos en su adecuada dimensión se investigará la diferencia que separa la concepción de los objetos que defiende Harman respecto del modo de comprenderlos en otras ontologías de referencia, el correlacionismo y el materialismo, principalmente, así como se estudiarán otros aspectos que son imprescindibles para entender la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  6
    Impolítico Como Ulterioridad.Guillermo Bialakowsky - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (3):141-160.
    Este trabajo indaga en las raíces de la perspectiva impolítica de Roberto Esposito en Categorie dell’impolitico (1988). La hipótesis consiste en que la noción de impolítico como “más allá de Schmitt” resulta la estructura conceptual que vertebra la formulación de Esposito. A partir de esta interpretación, analizaré las implicancias filosóficas de la apropiación crítica de la posición schmittiana sobre el problema de la representación. Considero que, a partir de esta hipótesis, se comprenderá no sólo la relevancia de la categoría de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  8
    Corrosión antropológica y degradación espiritual en la crítica marxiana.Jorge Polo Blanco - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (3):123-140.
    En el presente trabajo queremos mostrar que la crítica de Marx al modo de producción capitalista no sucumbió al economicismo, puesto que no solo denunció la explotación económica, explicando los aspectos puramente cuantitativos de la extracción de plusvalía. No fue la suya una crítica meramente econométrica. Marx y Engels, al igual que otros teóricos socialistas y no socialistas, comprendieron y denunciaron la degradación espiritual e incluso la desintegración antropológica padecida por millones de seres humanos, en una sociedad sometida al capital. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  9
    Fracaso y experiencia del límite. Naturalismo metodológico y crisis escéptica en el Tratado de D. Hume.Elena Yrigoyen Carpintero - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (3):9-23.
    ¿Qué significa "fracasar" para un naturalista metodológico? ¿Está éste abocado al escepticismo, y es este un fracaso? Para responder a estas preguntas, realizaré (1) un análisis de lo que se considera "naturalismo" en Hume, desde el que analizaré (2) la crisis escéptica narrada en la conclusión del Libro I del Tratado. Allí defenderé que la metafórica utilizada, engarzada con el concepto de fracaso, permite dos lecturas: una que une necesariamente naturalismo metodológico y escepticismo mitigado, y otra que no. No obstante, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  4
    Evolución en la técnica.Jaime Fisher - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (3):25-44.
    Conciliar los conceptos de creatividad, invención e innovación con el de evolución, al pensar la técnica, enfrenta un problema y una objeción entrelazados. El problema consiste en que los tres primeros implicarían un propósito o intencionalidad, mientras que el cuarto subsume un proceso ciego y carente de fines. De ahí la objeción a utilizar el modelo evolutivo darwinista en filosofía de la técnica. El propósito de este trabajo es proponer y defender la posibilidad de pensar fructíferamente sobre la evolución técnica (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  9
    PUELLES ROMERO, L., Verse morir. En el interior de Barbazul, Madrid: Abada Editores, 2023.Cristóbal Javier Rojas Gil - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (3):171-173.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  9
    ROMERO, G., CAMPRUBÍ, C., y PÉREZ-JARA, J., (editores). Contemporary Materialism: Its Ontology and Epistemology. Cham: Springer, 2022. [REVIEW]Markel Díaz De Lezana Jimeno - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (3):173-175.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  6
    EGER, E., The Gift, New York: Scribner, 2020.Eugénio Lopes - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (3):165-169.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  5
    MIRAS BORONAT, N. S. Filòsofes de la contemporaneïtat. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2023.Gloria Luque Moya - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (3):170-171.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  11
    BENITEZ LÓPEZ, A., Inteligencia Artificial en perspectiva. Madrid: Independently published, 2022.Marta Fernández Naranjo - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (3):161-163.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  5
    VALLS, Francisco, ¿Qué son las emociones?, Sevilla: Senderos, 2022.Alejandro Martín Navarro - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (3):175-178.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  4
    ¿Por qué solo el espíritu tiene historia según Hegel? El mandato délfico y su sentido teleológico.Andrés Ortigosa - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (3):103-121.
    El propósito de este artículo es revelar dos presupuestos necesarios para la filosofía de la historia de Hegel. El primero es la diferencia entre dos sentidos de temporalidad. Una es la temporalidad natural. La otra es la temporalidad histórica. Esta división recibe su fundamento en la metafísica de Hegel. Vinculado con el primer presupuesto, el segundo es la realización del mandato délfico Conócete a ti mismo a través de la historia. Sin ambos presupuestos explícitos no puede realizarse una correcta interpretación (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  9
    La verdad práctica y el Mundo 3 de Karl Popper.Moisés Pérez - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (3):63-81.
    El artículo examina la idea popperiana del Mundo 3 como un caso de verdad práctica. El hecho de que Popper hable del conocimiento como de una habilidad práctica da pie a analizar su propuesta en los términos de la filosofía práctica de la ciencia, tal y como ha sido desarrollada por Alfredo Marcos. Este enfoque ofrece una visión más coherente del pensamiento popperiano en el que no cabría distinguir dos etapas incoherentes, una crítica y otra ontológica, sino un mismo pensamiento (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  11
    Eternidad y duración: perspectivas de la Naturaleza spinoziana.Antonieta García Ruzo - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (3):103-121.
    El presente trabajo busca defender que las nociones spinozianas de eternidad y duración no pueden entenderse, como ha sostenido la historia de la recepción de Spinoza, como ontológicas, sino como gnoseológicas. Para esto, analiza los tres géneros de conocimiento humanos -imaginación, razón, ciencia intuitiva- para mostrar que Spinoza presenta su accionar como aquel que da lugar a las perspectivas de la eternidad y la duración. Estos movimientos permiten, por un lado, entender que la dualidad, al ser gnoseológica, no representa una (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  11
    DOMINGO MORALLA, A. Homo curans. El coraje de cuidar. Madrid. Encuentro, 2022.Unai Buil Zamorano - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (3):163-165.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  13
    SAITO, Kohei. La naturaleza contra el capital. El ecosocialismo de Karl Marx, Javier Mondaca (trans.), Barcelona: Bellaterra, 2022. [REVIEW]Mario Aguiriano Benéitez - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (2):176-178.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  58
    Ideas, o movimientos en el cerebro.Sofía Calvente - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (2):9-28.
    En la segunda mitad del siglo XVIII tuvo lugar un debate entre Thomas Reid y Joseph Priestley acerca de la naturaleza de la mente y su interacción con el cuerpo. En el marco de la defensa de la religión cristiana y en nombre de principios metodológicos experimentalistas y newtonianos, los autores defienden propuestas radicalmente diferentes acerca de la relación entre la mente y la materia. Sus divergencias se vinculan con la interpretación del método newtoniano y su concepción de la materia, (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  9
    Una exposición crítica de la discusión Husserl-Geiger sobre la conciencia afectiva.Jesús Miguel Marcos del Cano - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (2):123-140.
    El acceso a los sentimientos y su intencionalidad son dos problemas clásicos en la tradición fenomenológica. Un texto cumbre es el artículo de Moritz Geiger “La conciencia de los sentimientos” (1911), en el que cuestionaba tanto su intencionalidad como la posibilidad de observarlos en su manifestación original. Edmund Husserl, ese mismo año, se confrontaba con las tesis de Geiger en manuscritos de investigación recientemente publicados. En el presente artículo expongo las posiciones enfrentadas de ambos filósofos y ofrezco una conclusión crítica (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  9
    La voluntad de arte en Nietzsche: una propuesta para una estética de los afectos.Sergio Casado Chamizo - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (2):29-48.
    Este texto plantea una lectura de la propuesta estética del joven Nietzsche desde una óptica de la estética de las pasiones en su teoría de la voluntad de poder. Se analiza el desarrollo intelectual desde El nacimiento de la tragedia hasta su conversión psicofisiológica del arte en la etapa de madurez, a la vez que se estudia la repercusión de esta evolución en su planteamiento desde la psicología de los afectos. De esta forma, aunque es cierto que el transcurso intelectual (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  9
    Unamuno y la estética de la ficción en Niebla.Miguel Ángel Rivero Gómez - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (2):67-84.
    Este artículo está enfocado sobre una estrategia filosófica decisiva en Unamuno, su apuesta por una vía estética de conocimiento alternativa a la razón y a la realidad fenomenológica. Desde ahí, defiende la superioridad ontológica de la ficción frente a la realidad y desarrolla su apología de la verdad como ficción, abordada por Unamuno en diferentes ensayos, aunque fue en Niebla donde alcanzó su consumación al incorporarla a la trama misma de la novela, que funciona así como vehículo central de su (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  6
    Hegel y Adorno: de la sistematización de la dialéctica afirmativa a la apertureidad de la dialéctica negativa.Sheila López-Pérez - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (2):49-65.
    El presente artículo se encamina a analizar la que consideramos la filosofía en la que ha culminado toda pretensión sistematizadora e instrumentalizadora de la realidad: la dialéctica hegeliana. Con base en ello, plantearemos una tentativa, a través de Adorno, de una dialéctica negativa que permita hacer de la realidad un lugar abierto, fluyente e indeterminado, un lugar compuesto por unos individuos capaces de hacerse cargo de la realidad en la medida en que se hacen cargo de sí mismos. La subjetivación (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  8
    ROK, Kwon Kyung, Confucian Sentimental Representation: A New Approach to Confucian Democracy. London and New York: Routledge, 2022.M. Zaenul Muttaqin - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (2):173-175.
    This review highlights how the author expresses his ideas about Confucian Sentimental Representation as an Approach to Confucian Democracy in East Asia, especially South Korea. In addition, the author takes some ideas from western democratic philosophy which are in harmony with the basic teachings of Confucianism.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  16
    Las atmósferas afectivas como dimensiones del espacio habitado.Andrés Osswald & Micaela Szeftel - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (2):141-160.
    En esta investigación fenomenológica nos proponemos caracterizar las dimensiones del espacio habitado (el mundo familiar, el mundo extraño y el espacio intersticial entre ambos, desarrollado por la teoría psicoanalítica) a partir de la categoría schmitziana de atmósfera como fenómeno afectivo. Esta tarea revelará la ontología de los espacios no-extensionales que constituyen un aspecto esencial de la experiencia del habitar. En particular, nos concentraremos en la descripción positiva de las atmósferas del espacio intersticial, buscando resaltar su naturaleza productiva.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  5
    Análisis de una ciencia de la conciencia de la experiencia.David Pignalitti - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (2):103-121.
    El método de L’Action de 1893 de Blondel presenta un carácter fenomenológico, pretendiendo el acceso a la pluralidad de los fenómenos desde lo concreto, sustentado sobre la praxis como mediación dinámico-concreta y sintético-universal. Manifiesta su rigurosidad en su despliegue reflexivo de la conciencia de la experiencia inmediata del yo-encarnado-en-acción, encontrando en la inmanencia la norma de su proceso, abierto por la tensión respecto del horizonte de sentido del problema humano considerado en todos sus factores, y cuya plena implicación reclama trascendencia, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  5
    Despedir lo trágico. María Zambrano y lo divino.Guillermo Sergio Espinosa Proa - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (2):85-101.
    Este artículo aborda el problema de las relaciones entre lo trágico y lo divino tomando como referencia fundamental el libro de María Zambrano escrito originalmente en 1955 y revisado veinte años después. Se trata de una de las defensas más lúcidas de la religión cristiana, siempre en guardia contra la forma mítica de concebir el mundo. El supuesto subyacente es que los dioses de la mitología son productos humanos, mientras que, a la inversa, el Dios cristiano crea a los hombres. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  5
    PARENTE, Diego, BERTI, Agustín y CELIS, Claudio (Coords.), Glosario de filosofía de la técnica. Adrogué: La cebra, 2022.Ernesto Román - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (2):171-173.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  11
    Filantropía y dignidad humana.Juan Manuel Cincunegui de la Vega - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (1):101-114.
    En este artículo analizamos los límites intrínsecos de nociones como la «dignidad humana» y otros análogos interculturales a la luz de la asimetría ineludible que imponen las reglas inherentes de inclusión, exclusión y jerarquía de todo lenguaje. En este marco, analizamos la excepcionalidad que supone la dignidad humana para el concepto mismo de los derechos humanos. Sobre esa base, sostenemos que es imperativo mantener diferenciados los privilegios que reconocemos a los animales humanos, de los derechos que reconocemos a otros animales (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  9
    ¿Kant refutado por Einstein? La recepción filosófica de la teoría de la relatividad: neokantianos vs neopositivistas.Alberto Álvarez Fernández - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (1):115-134.
    El surgimiento de la teoría de la relatividad de Einstein a principios del siglo XX suscitó el debate sobre la vigencia de la filosofía kantiana. El positivista Schlick sostenía que esta quedaba refutada, pues estaba indisolublemente ligada a la física de Newton y a los conceptos de espacio y tiempo absolutos. Los neokantianos Natorp y Sellien defendían la vigencia de Kant basándose en la diferencia entre filosofía y ciencia. Cassirer y Reichenbach abogaban por un neokantismo modificado basado en principios constitutivos. (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  15
    En busca de la verdad perdida.Andrés Carrascosa Gil - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (1):135-154.
    Este trabajo establece un diálogo acerca del concepto de verdad según el pensamiento de Leonardo Polo y tres pensadores contemporáneos. En primer lugar, se realizará un análisis del planteamiento del pensador francés Michel Foucault a través de su obra “Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión”. En segundo lugar, se describirán los principales puntos de confluencia con la obra “La fe de los demonios (o el ateísmo superado)” del filósofo francés Fabrice Hadjadj. En tercer lugar, se analizará la obra “Las (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  12
    Reflexiones en torno al uso del lenguaje durante el proceso de duelo.Beatriz Tovar Hernández - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (1):9-21.
    RESUMEN El proceso de duelo ante la pérdida de un ser querido es un fenómeno complejo. Diversas teorizaciones se han propuesto para explicarlo. Para entenderlas es necesario situarse por encima de la sistematicidad, del orden lógico pre-establecido por la razón. No hacerlo puede simplificar la comprensión de las vivencias de los dolientes, quienes han perdido a un ser querido. Este artículo propone revisar la teoría del duelo de Elisabeth Kübler-Ross apoyándose en la concepción del lenguaje de Ludwig Wittgenstein. La conjunción (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. La diferencia ontológica según las maneras del ser en la ontología-fundamental.Christian Ivanoff-Sabogal - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (1):41-60.
    Esta investigación aborda el tema de la diferencia ontológica desde la perspectiva de las maneras del ser (ser-cómo), uno de los momentos constitutivos de la idea complejo-unitaria del ser. Tema y perspectiva se complementan recíprocamente. Primero, la diferencia ontológica posibilita evidenciar el fenómeno óntico de las maneras de ser del ente y el ontológico de las maneras del ser. Segundo, ambas maneras proveen una palpable visualización sobre los términos de la diferencia ontológica, desbrozando el terreno para distinguir al ser, no (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  32.  7
    SUÁREZ, M. Filosofía de la ciencia. Historia y práctica. Madrid: Ed. Tecnos, 2019.David Rojas Lizama - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (1):163-165.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  5
    DUPRÉ, John. The Metaphysics of Biology, Cambridge: Cambridge University Press, 2021.Heraclio Corrales Pavía - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (1):155-157.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  6
    Voltaire lector de Castel de Saint‒Pierre.Adrián Ratto - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (1):23-39.
    Es un lugar común considerar a Voltaire como un crítico de Castel de Saint‒Pierre y uno de los principales responsables de la recepción de su imagen como la de un promotor de ideas impracticables, en particular su proyecto de paz permanente entre las naciones. El objetivo de este artículo es mostrar que, en cualquier caso, la interpretación que hace de los escritos del abate es menos simple de lo que se puede pensar en un primer momento. El trabajo busca poner (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  11
    «Filosofía de la ciencia. Historia y práctica» de Mauricio Suárez. [REVIEW]David Rojas Lizama - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (1).
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  11
    La evolución del concepto de lo dionisíaco en el pensamiento de Nietzsche.César Ruiz Sanjuán - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (1):81-99.
    Lo dionisíaco constituye uno de los conceptos fundamentales del pensamiento de Nietzsche, presentándose en diversas configuraciones en diferentes etapas de su filosofía. Para comprender esta evolución, resulta esencial determinar con precisión la génesis de este concepto. Para ello, comenzamos analizando la relación en la que se encuentra lo dionisíaco con la filosofía de Schopenhauer. A continuación, abordamos el sentido que tiene lo dionisíaco en el libro en que se presenta por primera vez, El nacimiento de la tragedia. Finalmente, nos ocupamos (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. The «One over Many» Argument for Propositions.Esteban Withrington - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (1):61-79.
    The meanings of utterances and thoughts are commonly regarded in philosophical semantics as abstract objects, called «propositions», which account for how different utterances and thoughts can be synonymous and which constitute the primary truth-bearers. I argue that meanings are instead natural properties that play causal roles in the world, that the kind of «One over Many» thinking underlying the characterization of shared meanings as abstract objects is misguided and that utterances and thoughts having truth-values in virtue of their meanings does (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
 Previous issues
  
Next issues