Aposta

ISSN: 1696-7348

29 found

View year:

  1.  46
    Capitalismo Y subjetividad laboral. El discurso Del malestar docente.Cristian A. Venegas Ahumada - 2013 - Aposta 59:5-53.
    El objetivo de la investigación es interpretar el discurso de psicólogos/as que ejercen docencia para la carrera de Psicología en una(s) Universidad(es) Estatal, Privada con Aporte y Privadas de la V Región, Chile, desde un enfoque de subjetividad laboral. Se realizan 6 entrevistas en profundidad a Psicólogos/as y análisis de discurso. El capitalismo académico produce un elevado número de docentes con flexibilidad laboral contractual o trabajo no decente, pues no existe: estabilidad laboral, derecho a sindicalización, vacaciones periódicas pagadas, ni protección (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  39
    Participación educativa Y mediación escolar: Una nueva Concepción en la escuela Del siglo XXI.Juan Francisco Sánchez Cánovas - 2013 - Aposta 59:7-28.
    Los centros educativos son un lugar de convivencia entre diferentes grupos y por ello se producen conflictos. La preguntas que surgen entonces son si sería posible llevar a cabo prácticas educativas que prevengan esos conflictos y que mejoren las relaciones interpersonales. Uno de los procesos educativos capaces de mejorar la convivencia es la participación educativa, a través de la toma de decisiones colectiva en donde todos los miembros escolares puedan tener la misma oportunidad y responsabilidad. Para que éste tipo de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  60
    Erradicar el hambre con biotecnología. Promesas, inquietudes Y nuevos desafíos en un mundo globalizado.Jósean Larrión Cartujo - 2013 - Aposta 59:2-35.
    Este trabajo estudia el proyecto de erradicar el hambre en los países subdesarrollados mediante la libre circulación global de alimentos transgénicos, un proyecto repleto de promesas, inquietudes y nuevos desafíos. Los colectivos partidarios sostienen que oponerse a los alimentos transgénicos equivale a dar la espalda al progreso, el desarrollo, la modernidad y los avances tecnocientíficos. Los detractores denuncian que los fines de la industria biotecnológica representan una seria amenaza para el futuro de las comunidades más empobrecidas. En concreto, se analiza (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  36
    El programa de termalismo social Del imserso. Evolución Y tendencias de futuro.Olga Martínez Moure, Pablo Saz Peiró & María Ortiz Lucas - 2013 - Aposta 59:4-24.
    El Programa de Termalismo del IMSERSO, perteneciente al Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Gobierno de España, se encuentra englobado dentro de de las políticas y actuaciones públicas de carácter social y económico que tienen como objetivo favorecer la salud e integración social de las personas mayores y su envejecimiento activo. Este artículo estudia, desde el año 2010 hasta el 2013, la evolución de las plazas adscritas al programa y hace una prospección para 2014-2015. Los resultados revelan una disminución (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  38
    Asistencia personal: Herramienta para Una Vida independiente. Situación actual.Mercedes López Pérez & Susana Ruiz Seisdedos - 2013 - Aposta 59:6-33.
    A través del presente artículo se realiza un estudio sobre el Movimiento de Vida Independiente y la figura del Asistente Personal en España. Dicho movimiento defiende una visión distinta sobre el mundo de la discapacidad, planteada por las propias personas con diversidad funcional que fomentan su propia autonomía e independencia y apuestan, por tanto, por una manera diferente de gestionar las políticas públicas de atención a la dependencia. La figura del Asistente Personal, poco desarrollada por las Administraciones Públicas en nuestro (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  19
    Residencias-en-viaje: dimensiones diaspóricas en Rastafari.Diego Larrique Poley - 2013 - Aposta 59:1 - 22.
    En el presente trabajo se discute la centralidad de la Polis como horizonte hermenéutico de la modernidad. Abrigando en su seno distintas formas de organización y culturas diversas, la polis contemporánea asiste a su fragmentación constante, se hace permeable a otros relatos y comienza a no poder ocultar más sus "zonas grises" como las ha llamado Augé. La intención central de este trabajo es regresar sobre el concepto de Residencias-en-viaje de James Clifford para comprender las dimensiones diaspóricas de la cultura (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  36
    Los planes de asistencia social en buenos aires: Una mirada desde las políticas de Los cuerpos Y las emociones.Adrián Scribano & Angélica De Sena - 2013 - Aposta 59:3-25.
    Uno de los puntos más recurrentes en los últimos años en las políticas sociales en la Argentina es la presencia cada vez más importante de las mujeres como "sujetos" de dichas políticas. En contraste con la difusión oficial de los beneficios de la intervención en los contextos de pobreza y expulsión social, los relatos de las mujeres dibujan un conjunto de experiencias y sensibilidades de segregación y dependencia cada vez mayor. El presente artículo tiene por objetivo hacer evidente desde la (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  18
    Las luchas sociales a través de Los medios masivos. Una propuesta de análisis cualitativo Y cuantitativo de sus representaciones desde un estudio de Caso.José Benclowicz & Victoria Werenkraut - 2013 - Aposta 58:4-43.
    En este trabajo se plantea una perspectiva cualitativa y cuantitativa específica para el análisis de las representaciones de las luchas sociales en los medios masivos partiendo de los aportes del Análisis Crítico del Discurso. Sobre esta base metodológica, presentamos los resultados del análisis de un caso específico: las representaciones sobre el corte de ruta-pueblada de Tartagal y Mosconi (provincia de Salta) en mayo de 2000. Se atiende al contexto en que se despliegan los discursos que serán objeto de análisis específico, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  18
    El carácter híbrido de las dinámicas grupales online: del grupo de discusión al grupo focal.Francisco Javier Parada Dueñas & Tomás Cano López - 2013 - Aposta 58:5 - 25.
    Este artículo reflexiona sobre formas de acceder a la realidad social a través del uso de metodologías de investigación online que tienen características híbridas. Primero se dan algunas claves para la construcción y ejecución de grupos de discusión en un contexto online. Una de las características centrales de esta técnica es su composición híbrida, moviéndose entre lo que sería un grupo de discusión y un grupo focal. El paso de la mediación a la conducción marca fuertemente la transición de una (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  35
    Los mecanismos de lo político en las redes sociales de Internet.Luis César Torres Nabel - 2013 - Aposta 58:1 - 27.
    El artículo propone una serie de mecanismos sociales que operan en acontecimientos políticos en las redes sociales de Internet. Dichos mecanismos son: el contagio social, las cascadas de información y la información desregulada. Con estos elementos y valiéndose de un buen número de hechos contemporáneos que le han dando interés al fenómeno político de las redes sociales, se analiza el impacto de las mismas bajo parámetros claros que sirvan para dar explicaciones desde las ciencias sociales.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  28
    Diseño de una entrevista de evaluación del desempeño por competencias desde una perspectiva microsociológica.Ángel Olaz & Gaspar Brändle - 2013 - Aposta 58:3 - 28.
    La consecución de un ajuste óptimo entre los recursos humanos y las necesidades empresariales es uno de los objetivos más deseados por el management empresarial en la actualidad. A su vez, la administración y utilización de un sistema de competencias en el campo educativo y profesional se ha constituido como un ámbito de trabajo de especial relevancia en las últimas décadas. Partiendo de la vinculación entre estas dos ideas, eficaz gestión de los recursos humanos y manejo de un sistema de (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  24
    Acerca de las potencialidades del concepto de clase para el campo de estudios de la movilidad social.Jésica Lorena Pla - 2013 - Aposta 58:7 - 29.
    Este artículo analiza la potencialidad teórica de los análisis de movilidad social desde una perspectiva de la clase social. La temática de la movilidad social ha sido una de las más relevantes dentro del mundo de la sociología, para dar cuenta del patrón de fluidez social. El tema ha sido dejado de lado acusando a los estudios de movilidad social de referir a una visión política según la cual los individuos tienen oportunidades de moverse hacia diferentes estratos sociales, y lo (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  29
    La definición de prioridades educativas en ciudades intermedias: La incidencia de Los imaginarios sociales urbanos.Rosana E. Sosa - 2013 - Aposta 58:6-19.
    El análisis pretende acercarse a las cuestiones que se derivan del reconocimiento de la educación como un componente clave de la reconversión productiva de las ciudades. La construcción local de prioridades educativas constituye, a nuestro juicio, unos de los territorios en los que hemos de problematizar los modos en que es tematizada la reconversión de la ciudad de rango medio en el discurso social de Olavarría, Argentina. Para ello se procura dar cuenta de aquellos factores estructurales que contribuyen a la (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  22
    Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil.Marina Tomasini, A. Domínguez & Heliana Peralta - 2013 - Aposta 58:2-43.
    Este artículo trata sobre las violencias entre estudiantes y las aborda como constitutivas de la conformación de un entramado de vinculación juvenil en la escuela media; allí donde se juegan cotidianamente procesos identitarios que implican la tensión entre identificación y diferenciación, a través de la re-constitución de taxonomías sociales. Dentro de la tradición de investigación cualitativa nos centramos en la perspectiva narrativa de análisis, en base a la cual construimos un esquema analítico que fue aplicado a micro relatos de situaciones (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  37
    Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores. Una narrativa de la sociabilidad juvenil.Marina Tomasini, Heliana Peralta & Lucía Domínguez - 2013 - Aposta 58.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  29
    Sociometafórica Del secreto.Francisco Javier Gallego Dueñas - 2013 - Aposta 57:1.
    Las metáforas se usan en sociología para poder explicar el imaginario de un tema como el secreto. Son capaces de poner de manifiesto la clase de realidad a la que es asociada comúnmente. Así, si el secreto es considerado un objeto, puede ser compartido, si es un lugar, puede ser donde escondamos algo, por el contrario, si pensamos que el secreto es un ser vivo, puede crecer sin que podamos hacer nada al respecto. La lógica metafórica se impone a menudo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Estudios sobre periodismo digital: ejes principales que guiaron el abordaje de la digitalización de las noticias.Juan Pablo Hamada - 2013 - Aposta 57:4.
    Los trabajos enfocados en estudiar los procesos de digitalización de las noticias ya no constituyen un tema incipiente en el campo de la comunicación. Pasaron más de 15 años de la aparición de los primeros formatos online de los periódicos y ya es posible encontrar diversos tipos de abordajes académicos que dan cuenta de preocupaciones teóricas y metodológicas sobre los modos de abordar los procesos de digitalización de las noticias. En el siguiente trabajo presentaremos una síntesis de los principales aportes (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  28
    Identidad furry en España y sus prácticas de género. Un análisis crítico del discurso.Francisco Javier Gallardo Linares - 2013 - Aposta 57:6.
    El Furry Fandom es una subcultura en torno al interés por animales o criaturas antropomórficas, pero apenas ha sido investigada su población hispanohablante, a pesar de la instigación de los medios de comunicación españoles reproduciendo estereotipos de los medios americanos. El artículo aborda cómo se construye la identidad furry en España y sus relaciones con la práctica del género (regulada sexualmente); así como el uso de jerga. El método consta de observación participante en foros y en entrevistas para análisis de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. La inocencia cuestionada. Representaciones sociales, valores y jerarquías en películas animadas infantiles.Alejandra Martínez - 2013 - Aposta 57:5.
    En este escrito presentamos los principales resultados de un trabajo de investigación realizado entre 2010 y 2012, que tuvo como uno de sus objetivos centrales analizar las representaciones de las condiciones objetivas de existencia asignadas a personajes de películas animadas infantiles. Se trabajó con tres producciones de gran consumo en el mercado mundial. El análisis realizado nos permite señalar que, a pesar de los cambios sociales que se produjeron a lo largo de casi 40 años, las películas infantiles tienden a (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. El impacto de las nuevas políticas de seguridad vial sobre la conducta de los conductores.Jordi Tena Sánchez - 2013 - Aposta 57:3.
    La evidencia empírica disponible señala de manera unánime que las nuevas políticas de tráfico y seguridad vial aplicadas en España desde 2004, y en particular la introducción del carné por puntos y la reforma del Código Penal, han tenido una fuerte incidencia positiva en la reducción de la siniestralidad. De dichos resultados se deriva que las nuevas políticas han tenido también un efecto positivo sobre la conducta de los conductores, de modo que ha sido esa mejora en la conducta al (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  25
    Factores determinantes de la actividad en el mercado laboral gallego. Influencia del género.María del Carmen Sánchez Sellero - 2013 - Aposta 57:2.
    En este trabajo se estudian las características personales que determinan la actividad (ocupación o paro) en la población gallega. Para ello se construye el modelo de actividad, en el cual se estima la probabilidad de que una persona en edad de trabajar forme parte de la población activa. Una vez estimados los parámetros del modelo mediante regresión logística binaria, se calculan las probabilidades de actividad condicionadas a distintas características personales, para evaluar la influencia real de las mismas en la forma (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  30
    El aborto en los países de la Subregión Andina: discursos, políticas y resistencias.Cristian A. Venegas Ahumada - 2013 - Aposta 56:3.
    El objetivo de la investigación es interpretar el discurso hegemónico (icónico-lingüístico) de los Fundamentalismos Religiosos de Iglesia Católica y grupos ligados a ella, respecto al aborto, junto a las protestas realizadas por movimientos de ciudadanas y ciudadanos por la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres en países de la Subregión Andina. La metodología utiliza un análisis de discurso. En conclusión: El discurso y penalización del aborto es ideológico, dominación patriarcal que hace adoptar a las mujeres el (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  29
    Una mirada sobre lo popular. Reflexiones sobre el etnocentrismo en el nuevo cine argentino.Gonzalo Assusa - 2013 - Aposta 56:7.
    La emergencia del nuevo cine argentino desata una serie de debates teóricos. Probablemente una de las caracterizaciones más convincentes es la que lo define como surgido de una misma crisis, no sólo en el campo cinematográfico, sino también de una misma crisis social. En el marco de un análisis sociológico de este fenómeno cultural, el presente trabajo planteará una hipótesis de lectura para algunas de las producciones audiovisuales del denominado nuevo cine argentino, en pos de establecer conceptualmente la estructuración desde (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  25
    Voces de nuevos hablantes, voces de nuevas subjetividades. Emociones y actitudes lingüísticas en el giro poscolonial.Simone Belli - 2013 - Aposta 56:5.
    En este artículo se investigará nuevos paradigmas de construcción de la relación entre lengua e identidad en los “nuevos hablantes”. La pregunta principal del artículo es cómo construyen los nuevos hablantes su identidad como miembros de la comunidad lingüística en la que se inscribe, tanto desde su propio punto de vista como del de la comunidad que los recibe, y qué implicaciones emocionales tiene este proceso en la construcción de nuevas subjetividades en su visión poscolonial. Se estudiarán los procesos sociales (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. ¿ Es operativo el concepto de generación?Manuela Caballero Guisado & Artemio Baigorri Agoiz - 2013 - Aposta 56:1.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. ¿Es operativo el concepto de generación?Manuela Caballero Guisado & A. Baigorri - 2013 - Aposta 56:1.
    El concepto de generación, con casi dos siglos de presencia en las Humanidades y las Ciencias Sociales, si bien conserva todo su vigor para la construcción de imaginarios, o simples imágenes, con las que captar la atención, y por tanto reaparece de tanto en tanto, sigue planteando no obstante serios problemas conceptuales, epistemológicos y sobre todo metodológicos, cuando intentamos aplicarlo desde presupuestos positivos en la Sociología, más allá del colorismo de los “estudios culturales”, los “estudios de juventud” o el marketing. (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Guerra y museología: una introducción a la teoría de los museos.Maximiliano Emanuel Korstanje - 2013 - Aposta 56:4.
    Los museos ya son parte de nuestra vida cotidiana, en ellos uno puede llevar a su familia, a sus hijos, porque siempre encierran una forma de la realidad antes no contemplada. Lo que a lo largo de los años ha hecho del museo un lugar de entretenimiento y educación ha sido nuestra curiosidad, pero al margen de ella, existen factores económicos, sociales y políticos que vinculan al museo con la habilidad humana para hacer y rememorar la guerra o eventos inesperados (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  36
    El clima laboral en cuestión. Revisión bibliográfico-descriptiva y aproximación a un modelo explicativo multivariable.Ángel Olaz - 2013 - Aposta 56:2.
    Tras examinar diferentes modelos desarrollados en los últimos cincuenta años, este trabajo propone un modelo explicativo de Clima Laboral en organizaciones complejas. Dicho modelo plantea nuevas conexiones entre escenarios y variables explicativas con objeto de evidenciar los síntomas de deterioro más significativos, posibles vías de análisis, así como el estudio de las repercusiones derivadas en el individuo, grupo y organización, siempre con el objeto de introducir buenas prácticas conducentes al desarrollo de un clima laboral satisfactorio.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Una estrategia de revitalización impulsada por los comerciantes: simbiosis turismo y comercio en el casco histórico de Pontevedra.Sara María Torres Outón - 2013 - Aposta 56:6.
    El pequeño comercio, especialmente aquel establecido en los cascos antiguos de las ciudades, ha sufrido grandes transformaciones. En las últimas décadas por los cambios en los hábitos de consumo y aparición de nuevos formatos comerciales y, recientemente, por la crisis económica. Hace más de treinta años aparecieron las grandes superficies comerciales que combinaron con acierto ocio y compra. En esta línea, los comerciantes de la Zona Monumental de Pontevedra apostaron por desarrollar actividades y acciones de dinamización turística y comercial con (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
 Previous issues
  
Next issues