Endoxa

ISSNs: 1133-5351, 2174-5676

24 found

View year:

  1. La vocación filosófica gadameriana como profesión intempestiva. Introducción y traducción de "Wissenschaft als Beruf. Über den Ruf und Beruf der Wissenschaft in unserer Zeit" de Hans-Georg Gadamer.Facundo Norberto Bey - 2023 - Endoxa 52:271-302.
    El 27 de septiembre de 1943, Hans-Georg Gadamer publicó un breve pero significativo ensayo en el periódico conservador Leipziger Neueste Nachrichten und Handels-Zeitung, titulado “Wissenschaft als Beruf. Über den Ruf und Beruf der Wissenschaft in unserer Zeit”. El artículo, que recuperaba en medio de la Segunda Guerra Mundial el problema del valor y posición de la ciencia y la filosofía, nunca fue reimpreso en su obra completa, ni en los diez tomos editados por la editorial Mohr Siebeck ni tampoco por (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  3
    Cómo no hacer cosas con palabras y cómo hacerlas con el silencio.Saleta De Salvador Agra - 2023 - Endoxa 52.
    Lo contrario al decir y los obstáculos del decir son dos acepciones que reúne la contradicción como contra-dicción. Ambas apuntan a dos aspectos de las cosas que no se hacen con palabras y las que se hacen sin ellas. Desde esta dualidad, el texto aborda el fenómeno del silenciamiento de las mujeres y de sus silencios en el marco de la contemporánea filosofía feminista del lenguaje. Con este fin, se analizarán las condiciones pragmáticas en contexto, tomando como referencia el escenario (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  2
    Ventriloquia o esa «pasividad [que] se ama»: apuntes para el pensamiento derridiano sobre el amor en «Éperons. Les styles de Nietzsche».Alexander Masoliver Aguirre - 2023 - Endoxa 52.
    El pensamiento de Derrida sobre el amor no suele ser estudiado porque, al parecer, el mismo autor no ha sido tan claro al respecto. Este artículo pretende aportar a este vacío usando como documento de estudio el libro Éperons del autor, que pretende ser una ponencia sobre Nietzsche. A partir de una interpretación de los pasajes en los que Derrida se refiere al amor, encontramos casi siempre se trata de una cita de Nietzsche. Esto parece caracterizar un acto de ventriloquia (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  4
    La eudaimonía aristotélica como fin de las acciones.Juan Gabriel Alfaro - 2023 - Endoxa 52.
    Se estudia que tipo de fin (τέλος) es la felicidad (εὐδαιμονία) para Aristóteles, pues en las obras Éticas unas veces se identifica con varios fines y otras con uno solo, es el antiguo debate entre los defensores del fin inclusivo y del fin dominante. Para Aristóteles el fin responde a la naturaleza o la función para la cual está hecha cada cosa, si la función del hombre es una vida según la razón, el fin de la felicidad deberá ser la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  8
    Reseñas_Bes Alonso, Valdés López, Marzán Trujillo, Ruiz Serrano, Chaves González, Moreno Ferrer, Toro Murillo, Solana Dueso, Pajares Calvo.Jaime Bes Alonso - 2023 - Endoxa 52.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. El confín del final de la vida humana en el pensamiento bioético de Diego Gracia.Antonio Redondo García - 2023 - Endoxa 52.
    El objetivo de este artículo es examinar la postura sobre la cuestión del final de la vida humana en la obra del bioeticista español Diego Gracia. Para ello, primero trataremos el concepto de confín presente en su pensamiento bioético, para pasar después a preguntarnos sobre la determinación que desde la ciencia puede hacerse del momento de la muerte. Posteriormente, nos ocuparemos de la idea que el bioeticista tiene de la muerte desde la filosofía, mostrando las influencias recibidas del pensamiento de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  9
    La religión del transhumanismo: ¿una nueva creencia para la humanidad?David Quevedo Martín - 2023 - Endoxa 52.
    Varios autores han realizado análisis sobre la relación entre la religión y la tecnología concluyendo diferentes interpretaciones, sin embargo el movimiento utópico transhumanista se presenta como un potencial desarrollo de nuestra empresa tecnocientífica que podría suponer una “superación” de la religión. En cambio atendiendo a la crítica que realizaron algunos pensadores al respecto, es posible observar una continuidad del proyecto transhumanista con ciertas corrientes herméticas y milenaristas. Para observar este fenómeno se investigan algunas de sus propuestas actuales y su posición (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  8
    El límite es el cielo. El análisis de Eugen Fink de la idea de mundo en la Crítica de la razón pura y sus implicaciones cosmológicas.Ángel Enrique Garrido Maturano - 2023 - Endoxa 52.
    ResumenEl artículo reconstruye el análisis de Eugen Fink de la idea de mundo en la Crítica de la razón pura. La reconstrucción presenta dos ejes exegéticos y un tercero hermenéutico. El primero elucida por qué las antinomias de la dialéctica trascendental establecen por vía negativa la diferencia cosmológica. El segundo determina en qué medida la concepción del mundo como idea constituye el límite de la comprensión kantiana del mundo. El último interpreta el mundo desde la noción de acontecimiento-originante y muestra (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Cuando Reil dejó a Kant para leer a Schelling: el nacimiento de la psiquiatría.Andrés Ortigosa - 2023 - Endoxa 52:55-72.
    This article shows the contribution of German philosophy to the birth of psychiatry at the beginning of the 19th century. The physician and father of the term psychiatry (Psychiatrie), Johann Christian Reil, will evolve in his thinking. This evolution is due to the transition from a first stage, as a chemical reductionist, to a second stage, close to the philosophy of nature. The transition in his thinking occurs with Reil's change of philosophical orientation: from Kantian critical philosophy to Schelling's philosophy, (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  4
    Αιτια y lenguaje: una reformulación de la causalidad dionisiana en la fenomenología de Jean-Luc Marion.Matías Ignacio Pizzi - 2023 - Endoxa 52.
    El presente trabajo procura analizar la lectura de Jean-Luc Marion sobre el concepto de αἰτíα de Dionisio Areopagita, haciendo hincapié en su interpretación de una causalidad concebida desde un plano lingüístico. En primer lugar, proponemos una lectura general del concepto de causalidad en la tradición neoplatónica y su versión específica en la obra de Dionisio Areopagita. En segundo lugar, examinamos las primeras lecturas ofrecidas por Marion sobre la αἰτíα dionisiana a la luz del concepto de alabanza (ὑμνεῖν), tal como puede (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  6
    La materialidad de la imagen: Notas al hilo de la obra de David Lynch.Aarón Rodríguez Serrano - 2023 - Endoxa 52.
    Exploramos las tensiones entre narración y materia en la obra de David Lynch. Partiendo de algunas investigaciones recientes -especialmente los trabajos de Català Domènech y Pacôme Thiellement-, proponemos una aproximación al problema de la materia lyncheana que tome como metodología el análisis formal del discurso. Comenzaremos preguntándonos por el uso mismo de la materia que el director aplica en sus creaciones en relación con el aura benjaminiana. En segundo lugar, propondremos un recorrido cronológico que nos permita explorar cómo ha sido (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  7
    Jacques Derrida: Archivo y Des-Archivación. Una "Intención" Política.Javier Agüero Águila - 2023 - Endoxa 51.
    Resumen. Este artículo profundiza en la categoría filosófica de “archivo”[1], proponiéndola como un vector relevante en el análisis filosófico y político contemporáneo. Esto, fundamentalmente, a partir del trabajo de Jacques Derrida y al tratamiento que adquiere esta cuestión en el psicoanálisis, asumiendo que es desde las lecturas de Freud que Derrida le atribuye al archivo injerencia en el ámbito filosófico y político.[1] Ponemos comillas por única vez para establecer una diferencia respecto del significado que viene del uso del vocablo archivo (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  7
    Individuo Como Cosa Singular. Los Dos Sentidos de Acción En la Ética de Spinoza.Claudia Aguilar - 2023 - Endoxa 51.
    El objetivo principal de este artículo es indagar sobre la compleja relación entre las nociones de individuo y cosa singular en la Ética de Spinoza, delimitando en qué sentido son equiparables y en cual no. La hipótesis que me interesa defender es que, por un lado, las nociones de individuo y de cosa singular no son totalmente equiparables. Por otro lado, que tanto la cosa singular como la acción pueden entenderse en un sentido amplio y en uno restringido; y, por (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  4
    Fundamentos Ontológicos de Una Ética Ecológica En El Marco de la Ontología Orientada a Objetos.Brais González Arribas - 2023 - Endoxa 51.
    La ética ecológica tiene como postulado fundamental el cuidado, el cual se extiende más allá de mí, más allá del nosotros, más allá de lo humano. Un cuidado, por tanto, que va más allá del yo y que no es antropocéntrico, ni especista, sino que atiende a la alteridad, a lo otro, a lo que es extraño y nos es extraño. Una ética ecológica debe, por tanto, (a) ser crítica con el antropocentrismo y (b) reconocer la diferencia/extrañeza de los objetos. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  3
    Educación, Política y «Emancipación Estética» En la Filosofía de J. Rancière.Rodolfo Wenger Calvo - 2023 - Endoxa 51.
    En la filosofía de J. Rancière es posible poner en evidencia una voluntad recurrente por afirmar y verificar la «igualdad de las inteligencias» que pasa, inicialmente, por el campo de la educación en su investigación sobre los postulados de J. Jacotot, un singular pedagogo francés del siglo XIX, y que desemboca en la política en su vínculo con la estética. En este artículo nos vamos a centrar en sus primeros trabajos, sobre todo, en su libro El maestro ignorante, para plantear (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  3
    La Muerte También Es Sueño. Leyendo El Yogavāsiṣṭha Con Segismundo.Raquel Ferrández Formoso - 2023 - Endoxa 51.
    El Mokṣopāya (s. X d.n.e), mejor conocido como Yogavāsiṣṭha, nos adentra en el universo del idealismo subjetivo a través de historias extraordinarias, narradas por Vasiṣṭha, en las que la imaginación es la protagonista. La filosofía que subyace a este voluminoso poema muestra que todo lo que hay es la conciencia (cit-mātra) formada por el vacío supremo. La mente individual solo es un destello del poder de esta conciencia (cit-śakti), un teatro donde se proyecta el mundo externo, con todos sus objetos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  5
    Esbozo Cordial de Filosofía de la Religión En la Obra de Javier Muguerza.Sonia E. Rodríguez García - 2023 - Endoxa 51.
    El objetivo de este trabajo es recoger de forma sistemática las principales reflexiones en torno al tema de Dios y la religión en la obra de Javier Muguerza. Con este esbozo cordial de filosofía de la religión se muestra la evolución en el pensamiento de Muguerza desde una filosofía analítica de la religión —preocupada por esclarecer el análisis lógico del lenguaje religioso y la dimensión racional de la creencia religiosa— a una filosofía práctica de la religión —centrada en las condiciones (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  10
    Schelling, Deleuze y Las Reacciones Anticartesiana y Antihegeliana.Benito Arbaizar Gil - 2023 - Endoxa 51.
    El presente artículo se centra en destacar el modo en que Schelling aparece en la obra de Deleuze como un eslabón que permite vincular la reacción anticartesiana de Spinoza y Leibniz (reivindicadora de la dimensión apetitiva de la naturaleza) con la propia actitud antihegeliana de Deleuze. El giro voluntarista que Schelling imprime a la filosofía es igualmente prolongado por Deleuze y Guattari cuando establecen la esquizofrenia como inconsciente ontológico libidinar por el que circulan libremente las intensidades deseantes. Del mismo modo, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  7
    El Progreso Moral Del Espacio Virtual: Del Otro Significante Al Otro Generalizado.Jose Felipe Alarcón González - 2023 - Endoxa 51.
    El uso del espacio virtual invita a una reflexión ética sobre su impacto moral. Sociólogos, psicólogos y filósofos son incapaces acordar sus implicaciones éticas. El presente artículo examina el espacio virtual a través de la teoría de La Construcción Social de la Realidad de Peter L. Berger y Thomas Luckmann, que sostiene que el otro significante conforma el carácter del individuo. Se argumenta que el ciberespacio produce un progreso moral. Por un lado, la multiplicidad de otros significantes representa un obstáculo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  9
    Hugo Ball y la Recepción de Nietzsche En Las Vanguardias Artísticas.Diego Sanchez Meca - 2023 - Endoxa 51.
    El presente artículo trata de presentar la edición que el Prof. Manuel Barrios Casares ha llevado a cabo del texto de Hugo Ball sobre Nietzsche, redactado en un principio en el marco de un proyecto de tesis doctoral entre 1909 y 1910. A la traducción y anotación del texto antecede un extenso prólogo sumamente interesante para su comprensión y contextualización. Hugo Ball, promotor del dadaísmo y amigo de Kandinsky, plasma en el texto el clima intelectual de la recepción del pensamiento (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  2
    Irredutibilidade Ontológica da Consciência e Dualismo de Propriedades No Naturalismo Biológico de John Searle.Tárik de Athayde Prata - 2023 - Endoxa 51.
    O artigo defende a tese de que a irredutibilidade ontológica que Searle atribui à consciência envolve o naturalismo biológico (proposto por ele como uma solução para a parte conceitual do problema mente-corpo) em diversas incoerências, especialmente no que diz respeito ao tema da causação mental. Após uma apresentação das teses básicas da teoria (seção 2), são discutidos os problemas que a tese da irredutibilidade ontológica gera para a visão de Searle sobre a causação mental (seção 3), e as incoerências decorrentes (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  4
    Una Crítica Al ‘Populismo de Izquierdas’ Desde la Filosofía Política de Rosa Luxemburg.Rafael Rodríguez Prieto - 2023 - Endoxa 51.
    El presente trabajo analiza el postmarxismo o populismo que colectivos autodenominados de izquierda han incorporado al debate político español procedente de Iberoamerica, desde la perspectiva del pensamiento de Rosa Luxemburg. En este artículo se plantea la hipótesis de que podría establecerse un paralelismo entre el reformismo, con el que Luxemburg calificó a la socialdemocracia alemana, y el discurso de actores políticos que asumen los postulados populistas. Se entiende que el populismo oculta la cuestión de clase en beneficio de ‘guerras culturales’. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  1
    RESEÑAS. Rodríguez Quetglas, Fernández Bascones, Rodríguez Ferro, Aviñó McChesney.Ana Rodríguez Quetglas - 2023 - Endoxa 51.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  3
    Dos Apuntes a Propósito Del «Giro Hacia la Felicidad»: De la Crítica Del Neoliberalismo Al «Giro Afectivo».María Tocino Rivas - 2023 - Endoxa 51.
    El propósito es abordar, a partir de una perspectiva doblemente crítica, el actual “giro hacia la felicidad”, vale decir, la elevación del imperativo de la felicidad a la categoría de horizonte político y ético incuestionable que ha protagonizado el surgimiento de la psicología positiva a comienzos del siglo XXI y que hoy desborda la literatura académica e invade un número creciente de prácticas de la vida cotidiana. Ello supondrá, por un lado, entender esta versión actual del llamado “pensamiento positivo” como (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
 Previous issues
  
Next issues